Comienzan a producir hidrógeno verde para el transporte de camiones en Europa

La primera planta de electrólisis de 2MW de Suiza comenzará a funcionar a finales de 2019 en la central hidroeléctrica de Gösgen

MADRID Actualizado: Guardar
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Aunque en España la implantación del hidrógeno como combustible para automoción es prácticamente testimonial, el Eurova va ganando posiciones, sobre todo en lo que se refiere al transporte de mercanc´ias, con un gran potencial tanto en camiones como barcos.

Conscientes de ello, Hyundai Hydrogen Mobility (HHM) ha unido esfuerzons con H2 Energy, asociándose con Hydrospider para promover el ecosistema del hidrógeno verde en Suiza y en el resto de países europeos.

Como parte de este esfuerzo, HHM e Hydrospider están introduciendo un nuevo modelo de negocio de movilidad verde con camiones eléctricos de pila de combustible alineados con la producción de hidrógeno verde de Hydrospider. Cuenta también con un plan distintivo para construir la infraestructura de reabastecimiento necesaria.

Hyundai, como proveedor de camiones, tiene la intención de entrar en el mercado europeo de vehículos pesados respetuosos con el medio ambiente. De hecho, a principios de este año, Hyundai y H2 Energy anunciaron la creación de una empresa conjunta, Hyundai Hydrogen Mobility, con el objetivo de tomar la iniciativa en el floreciente ecosistema europeo de movilidad del hidrógeno.

Como parte de esta asociación, HHM planea traer 1.600 vehículos pesados eléctricos de pila de combustible de aquí al año 2025, marcando así la entrada del fabricante de automóviles en el sector de vehículos comerciales de movilidad limpia en Europa. Ofrecerá entonces estos camiones eléctricos alimentados con pilas de combustible en un ecosistema verde especialmente diseñado para los miembros de la H2 Mobility Switzerland Association, así como para otras compañías de transporte y logística que promueven la movilidad del hidrógeno en Suiza.

HHM se posicionará también en el mercado europeo de vehículos comerciales eléctricos de pila de combustible, donde la movilidad verde con estrictas regulaciones sobre las emisiones de carbono es muy bien acogida. Además, ampliará su presencia a países europeos más allá de Suiza.

Actualmente, existe un fuerte enfoque en el establecimiento de soluciones y sus respectivos partners para Alemania, los Países Bajos, Austria y Noruega.

Hydrospider se fundó a principios de 2019, en la que participaron H2E, Linde y Alpiq, el anfitrión del evento en la central hidroeléctrica de Gösgen. La producción de hidrógeno en la central hidroeléctrica de Alpiq de Gösgen se pondrá en marcha a finales de 2019. La central eléctrica ha estado en funcionamiento durante más de 100 años, habiendo sido construida en 1917 y reconstruida entre 1997 y 2000.

HHM, Hydrospider, y miembros dedicados de la H2 Mobility Switzerland Association están creando conjuntamente la infraestructura para soluciones de movilidad de camiones con pilas de combustible a través de un sólido caso de negocio. Demuestran la viabilidad económica y ecológica de la movilidad de camiones con pilas de combustible comerciales.

La posición de líder mundial de Hyundai en la tecnología del hidrógeno y la enorme demanda de camiones con pilas de combustible alimentados por hidrógeno verde le permite a Hyundai ganar un punto de apoyo estratégico en Suiza a través de HHM. Por el momento, se espera que la demanda mundial de vehículos comerciales respetuosos con el medio ambiente aumente a medida que las políticas gubernamentales respetuosas con el medio ambiente se apliquen en todo el mundo.

Camiones de hidrógeno

El suministro de una flota de camiones eléctricos con pilas de combustible a Suiza marca la primera expansión de Hyundai de su liderazgo en FCEV en el sector de vehículos comerciales ecológicos.

El camión Hyundai H2 XCIENT Fuel Cell ha sido desarrollado de acuerdo a las regulaciones europeas. Cuenta con un nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo. Ofrece una autonomía de más de 400 km aproximadamente con una sola carga de combustible. Lleva siete grandes tanques de hidrógeno con una capacidad de almacenamiento de casi 35 kg de hidrógeno.