Las cinco infracciones de tráfico más habituales del verano y cuánto te cuestan

Pueden suponer multas de hasta 3.000 euros y pérdida de puntos del carné

MadridActualizado:

El verano es época de desplazamientos continuos en coche. Para garantizar al máximo la seguridad de los conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) instala controles mucho más intensos en las carreteras españolas. Por este motivo, merece la pena conocer cuáles son las infracciones de tráfico más habituales que se cometen en esta época que pueden llevarnos a una grave sanción e intentar evitarlas. Desde el blog de seguros Catalana Occidente nos las cuentan, qué cantidad de dinero pueden suponer y alentar a que se cumplan. Sobre todo porque evitar estas infracciones nos permitirá reducir el riesgo de accidentes en nuestros trayectos y, a la vez, nos evitará disgustos importantes con los agentes de tráfico. Conducir con seguridad y evitar sanciones deben ser nuestros objetivos de este verano.

-Sobrepasar la velocidad permitida: Exceder la velocidad en un tramo concreto de carretera puede costarnos hasta 600 euros de multa y 6 puntos del carné. Pese a ello, es una de las infracciones más habituales del verano. Por esta razón, la DGT ha multiplicado la presencia de radares en las carreteras españolas, especialmente en los tramos más peligrosos.

-Problemas de documentación: Circular sin haber pasado la ITV, o teniéndola caducada se considera un atentado contra la seguridad vial y es causa de multa, además de posible precinto del coche usado. En igual situación se encuentran quienes circulan sin seguro del automóvil. La Guardia Civil cuenta, de hecho, con un nuevo sistema de radar que permite reconocer las matrículas que no tienen el seguro al día, y sancionar con multas que pueden llegar a ser de 3000 euros.

-Saltarse semáforos: Otra de las infracciones más habituales del verano. Conducir con prisas solo puede provocarnos un accidente y una sanción de 200 euros de multa y retirada de 4 puntos del carné.

-Alcohol y drogas: El verano es época de fiestas y reuniones con amigos. Esto nunca tiene que implicar que cojamos el coche bajo el efecto del alcohol o las drogas, dos causas básicas de accidentes. De hecho, la actual ley de tráfico establece un límite de 0,25 mg/l de alcohol o 0,15 mg/l en los conductores noveles.

-El uso del móvil: Usar el móvil mientras conducimos puede representarnos un disgusto importante este verano. Esta infracción representa una sanción de 200 euros y una retirada de 3 puntos del carné.