Las ayudas que se podrán usar para obtener el carné de conducir a partir del 15 de septiembre

La DGT permitirá que los vehículos utilizados para el examen práctico equipen ocho sistemas ADAS, incluidos la cámara y los sensores de aparcamiento

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Cambio importante en el examen práctico para obtener el carné de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) permitirá a partir del próximo 15 de septiembre que los vehículos de examen equipen un total de ocho sistemas de asistencia, conocidos como ADAS.

Estas ayudas se podrán utilizar sin ningún tipo de restricción, según la Revista Autoescuela, editada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que se hace eco de una circular enviada a las jefaturas de Tráfico.

Las ayudas que se podrán utilizar son:

- Cámara de marcha atrás y 360º y/o sensores de aparcamiento, aunque no los sistemas de estacionamiento automático que maniobran de forma autónoma

- Sistema de ayuda de salida en pendiente o asistente de arranque en pendiente, que evita que el coche se mueva al levantar el p.ie del freno

- Activación automática del alumbrado y el limpiaparabrisas. Eso sí, la DGT precisa que, en caso de que sean necesarios y no funcionen, el aspirante tendrá que saber accionarlos manualmente. En el caso de que no lo haga cometería una falta leve. El examinador también puede solicitar, tras la prueba, que los active manualmente, resultando en falta eliminatoria si no lo sabe hacer.

- Frenado de emergencia (AEB), un sistema que avisa al conductor en caso de que haya riesgo de colisión, frenando el vehículo de manera autónoma si el conductor ignora los avisos.

- Alerta de tráfico cruzado (RCTA), que emite un pitido en caso de que haya riesgo de colisión cuando el coche circula hacia atrás, por ejemplo, al desaparcar. En caso de que se active, el examinador valorará cada situación: si no hay visibilidad, no habrá penalización para el aspirante; si la hay y aún así realiza la maniobra, será calificada de deficiente si se obstaculiza a otros usuarios de la vía, o de eliminatoria si obliga a otro conductor a realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión.

- Sistema de detección de fatiga

- Aviso de frenada de emergencia (EDB).

- Start-Stop, que apaga el motor cuando está al ralentí.