¿Por qué en algunos países se conduce por la izquierda y en otros por la derecha?

En la actualidad, existen más países en los que se circula por el carril derecho que por el izquierdo, pero no siempre fue así

MadridActualizado:

Si hay un tema bastante discutido en el mundo de la automoción es descubrir si es mejor conducir por la izquierda o por la derecha. Incluso la idea de escoger entre una práctica u otra, para conseguir que en todos los países se conduzca igual. Sin embargo, el lado por el que los habitantes deben conducir es algo cultural, una costumbre heredada del pasado, que varía en función del lugar en el que vivimos.

En la actualidad, existen más países en los que se circula por el carril derecho que por el izquierdo, pero no siempre fue así. Así lo adelantan desde Cosas de coches según una publicación de Carscoops, hubo una época en la que casi todo el mundo estuvo de acuerdo. Para llegar a ella, tenemos que remontarnos hasta el momento más glorioso del Imperio Romano, ya que fueron ellos los primeros en crear una red de carreteras tan grande que conectó todos sus territorios con la capital. De ahí que surgiera el famoso dicho: «todos los caminos llevan a Roma».

Tráfico autovía

En ese momento, los romanos decidieron que todo el mundo debía circular por el lado izquierdo de la calzada para favorecer la comodidad del viajero. Los habitantes, en su mayoría, eran diestros y resultaba más fácil circular a caballo por este carril: en caso de que necesitasen desenvainar la espada o controlar su animal con el látigo, podrían hacerlo con su mano más hábil… y evitarían golpear accidentalmente a los transeúntes, algo que se tuvo también en cuenta más adelante, cuando los coches de caballos transitaban las ciudades.

En cambio, con el paso de los años todo cambió y el motivo no está del todo claro. Unos dicen que fue Napoleón quien decidió no circular según las normas de los romanos; otros creen que fue una excusa de las naciones para poder diferenciarse de las demás y algunos consideran que fueron los franceses revolucionarios los que se negaron a seguir las directrices del Papa romano.

Sin embargo, lo que sí sabemos con certeza es que la época de las colonizaciones acabó influyendo en la manera de conducir de los países colonizados y, hoy por hoy, es una costumbre que sigue vigente. Por ejemplo, en Inglaterra y Australia circulan por la izquierda, mientras que en países como Venezuela conducen por la derecha, igual que España.

Así, la única excepción de esta norma sería EEUU, pues, pese a ser una colonia inglesa, decidieron circular por la derecha debido a las dimensiones de sus vías. Antiguamente, utilizaban vehículos tirados por varios caballos, provocando que el conductor tuviera más visibilidad si se colocaba en el lado izquierdo del coche y conducía por la derecha. Razón que, al final, condicionaría el diseño y producción de los primeros coches de este país.

¿Cuáles serían las ventajas de que todo el mundo circulase por el mismo carril?

Si todos los países acordaran el mismo carril para conducir, sería mucho más fácil para cualquier persona desplazarse en su coche por diferentes naciones. Pero, además, supondría menos trabajo para los fabricantes de automóviles, ya que no tendrían que hacer dos modelos distintos si quieren comercializar un mismo vehículo en diferentes mercados.