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Kia X-Ceed y Ceed Tourer PHEV, los enchufables casi a precio de los diésel

El modelo de más éxito de la marca suma a su oferta mecánica las variantes híbridas de gasolina con hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico

Patxi Fernández

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Dentro del contexto actual, con la crisis provocada por el Covid-19, para Kia las cosas no marchan nada mal , ya que la marca ha conseguido situarse como la primera marca por ventas a particulares. Y dentro de su listado particular, el modelo Ceed avanza con éxito, siendo ya el coche mas vendido de su gama.

Un nuevo factor se suma ahora al éxito del Kia Ceed , ya que amplía su oferta mecánica con versiones de gasolina enchufables para las variantes X-Ceed y Ceed Tourer, con autonomía de hasta 50 km en modo eléctrico gracias a la cual se ganan la pegatina «cero» de la DGT, y con un precio muy atractivo que arranca en 25.950 euros para la versión familiar y en 26.300 para el X-Ceed. Esto supone una diferencia de precio respecto al modelo de gasolina equivalente similar a lo que hace no muchos años era el sobreprecio de un diésel respecto de un gasolina.

Pero además del precio, el Ceed «campero» y el modelo familiar presentan muchos puntos a favor, y sutiles aunque importantes diferencias respecto a las versiones de combustión ya conocidas.

Así, el X-Ceed PHEV tiene una toma de carga en la aleta delantera izquierda , monta unas llantas de aleación específicas de 16 pulgadas y 18 pulgadas según versiones, y tiene un nuevo diseño de la parrilla delantera que mejora la aerodinámica. La batería se aloja en la parte inferior del maletero y de las plazas traseras, por lo que, aunque el espacio para los viajeros y las dimensiones del coche no variarían , el maletero reduce algo su capacidad, hasta los 291 litros.

En cuanto a la versión familiar Ceed Tourer PHEV, también dispone de una toma de carga en la aleta delantera izquierda, las llantas en este caso son de 16 y 17 pulgadas, tiene un nuevo diseño con forma de panal de abeja de la parrilla delantera, y monta un nuevo paragolpes delantero similar al de la versión GT Line, con el que mejora la aerodinámica.

En el interior de ambos vehículos son novedad un indicador de carga en la parte superior del salpicadero , una serie de botones que nos permiten seleccionar el modo de conducción (automático, híbrido, eléctrico y sport), un nuevo botón «driver only» que hace que el sistema de climatización solo funcione para el conductor cuando este viaja solo optimizando así la eficiencia, y cuentan además con una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 8,0 pulgadas (20 cm), o un sistema opcional de infoentretenimiento y navegación con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) con el sistema telemático UVO Connect de Kia para las versiones superiores. Esta nueva pantalla opcional de 10,25 pulgadas con navegador, que se puede dividir en tres partes para acceder a los diferentes apartados de configuración del vehículo.

De manera exclusiva para las nuevas variantes híbridas enchufables , los sistemas incorporan nuevas funciones para ayudar a los propietarios a localizar los puntos de carga disponibles en sus proximidades o en ruta hacia su destino de navegación. Las pantallas también pueden mostrar información relevante relacionada con el sistema de propulsión , como los niveles de carga restantes en la batería o gráficos de uso de energía. Además, los usuarios pueden utilizar el sistema de pantalla táctil para programar el momento en que su vehículo debe cargarse cuando está enchufado en casa, lo que permite aprovechar las tarifas reducidas de energía.

Todo esto respecto a la estética. Pero lo más importante de estos dos modelos es su mecánica. Ambos cuentan con un nuevo sistema de propulsión con una batería de polímero de litio con 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de gasolina GDI de cuatro cilindros y 1,6 l. La potencia y el par total del sistema es 141 CV y 265 Nm , lo que permite al Ceed Tourer acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y al Kia XCeed en 11 segundos. El motor de gasolina aporta 105 CV, y el eléctrico con una batería de 59 kW, suma hasta 60,5 CV.

Los motores están combinados con una caja de cambios de doble embrague de seis velocidades con levas en el volante. Mediante el frenado regenerativo recuperan energía cinética y recargan sus baterías en retención o frenada, lo que mejora aún más la eficiencia general del sistema de propulsión.

El Ceed Tourer puede recorrer hasta 50 km (WLTP) con energía eléctrica y cero emisiones , mientras que el XCeed alcanza los 48 km (WLTP).Esta capacidad permite a los conductores realizar la mayoría de los trayectos diarios y los desplazamientos cortos únicamente con energía eléctrica. La carga en un enchufe doméstico se puede realizar en un tiempo inferior a las 5 horas.

Ambos vehículos están equipados con el nuevo Sistema Virtual de Sonido del Motor de Kia, un dispositivo de advertencia acústica que se activa en modo eléctrico a bajas velocidades o al dar marcha atrás.

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