El porcentaje de puntos de recarga supera al de coches eléctricos
El año 2022 cerró con un total de 325.675 vehículos eléctricos matriculados de toda tipología, según AEDIVE
Alertan de los riesgos de comprar un coche eléctrico de segunda mano
El director general de la asociación, Arturo Perez de Lucía Gonzalez, durante la presentación del informe
El año 2022 cerró con un total de 325.675 vehículos eléctricos matriculados de toda tipología, lo que implica que ya se han sobrepasado los objetivos de matriculaciones de vehículos eléctricos previsto por el Gobierno para 2023, que es de 250.000 unidades.
Son ... cifras recogidas en el primer Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023 de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, que resume los hitos de este mercado durante el año pasado y plantea los retos de cara a 2023 y años sucesivos, donde la asociación irá midiendo la evolución del sector en España.
En 2022 se matricularon 100.425 vehículos electrificados, de los que 52.224 corresponden a eléctricos puros (BEV) y 48.201 a híbridos enchufables (PHEV).
Así, solo el año pasado se matricularon en España un 31% del total de 325.675 vehículos matriculados, de los que el 8% (tanto coches como motos) se usan para servicios de movilidad compartida, especialmente para el motosharing.Un análisis detallado de la matriculación de vehículos eléctricos y de instalación de puntos de recarga públicos en 2022 evidencia que el porcentaje de IRVEs instaladas fue mayor (38%) que las ventas de vehículos eléctricos (31%).
Asimismo, en 2022 se vendieron 15.114 vehículos eléctricos de ocasión y km 0 con una media de antigüedad de 2,78 años, siendo los vehículos con un año los que mayor porcentaje de ventas tuvieron, con un 27% y congregando el mayor volumen de ventas, por encima de las mil unidades, los de antigüedad de 1 a 5 años.
El director general de la asociación, Arturo Perez de Lucía Gonzalez, ha asegurado que «estamos muy lejos del objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030». Así, ha dicho que, aunque no se cumplan los objetivos establecidos por el Gobierno, es bueno que estos sean ambiciosos porque «contribuyen al impulso del sector».
Uno de los datos más relevantes es el de las infraestructuras de recarga (IRVEs) públicas, de las que hasta ahora no se tenían datos fiables ni oficiales y que ha supuesto el mayor reto para la asociación. Así, el año 2022 cerró con 21.573 puntos de recarga públicos operativos en territorio español, de los que el 65% son de una potencia de 22 kW en adelante y de estos, el 30% son rápidos y de alta potencia hasta 400 kW, lo que desdice las opiniones que señalan que la mayoría de los puntos de carga en España son de baja potencia.
Más de un tercio (38%) de los 21.573 IRVEs operativas fueron instaladas en 2022, y de no ser por las barreras administrativas, la cifra habría alcanzado el 54%, según Aedive, que también asegura que a final de diciembre había 7.400 IRVEs no operativas por motivos de acceso a la red o falta de permisos.
En este sentido, la inversión en infraestructura el año pasado fue de 220 millones de euros, mientras que la media de uso nacional es del 4,2%. Durante la presentación, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, ha confirmado que aunque hay puntos donde se ven grandes colas de coches hay otros donde no hay ninguno.
El 87% de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (IRVEs) públicas fabricadas en España en 2022 se exportaron a países extranjeros, unas 315.000 unidades del total de 360.000, que supuso una facturación de 300 millones de euros, según el anuario de movilidad eléctrica 2022-2023 presentado este martes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
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Así, solo el 13% de las unidades fabricadas por empresas españolas se queda en el país. De cara a 2023, las empresas españolas de fabricación de IRVEs estiman la producción de 480.000 unidades, cuyos principales mercados de exportación son Alemania, Francia o Italia en Europa, Oriente Próximo en Asia y Estados Unidos o Canadá en América, entre otros.
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