Para los concesionarios la prohibición de coches de combustión está alejada de la realidad

Destacan la necesidad de proporcionar ayudas directas para acercar el vehículo eléctrico a la mayoría de los europeos que no pueden permitirse esta tecnología

Qué supone la prohibición de los coches gasolina y diésel en 2035

han manifestado su oposición a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento relativo a las normas de emisiones de CO2 F. P.

Canal Motor

Madrid

El pasado 14 de febrero el Parlamento Europeo aprobó sus objetivos de emisiones, lo que supondrá que en 2030 las emisiones medias de los vehículos comercializados en Europa sean un 55% inferiores a las de 2021 (un 50% para los vehículos comerciales), persiguiendo ... prohibir totalmente la venta de todos los vehículos de combustible, diésel y gasolina, en 2035.

La Asociación Europea de Concesionarios considera estos objetivos muy ambiciosos y alejados de la realidad de los ciudadanos y ha pedido a los gobiernos y administraciones públicas que activen las palancas necesarias para acompañar, con medidas concretas, las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios han realizado en los últimos años para acelerar la descarbonización de la movilidad.

En concreto, ha insistido en la necesidad de proporcionar ayudas directas para acercar el vehículo eléctrico a la mayoría de los europeos que no pueden permitirse esta tecnología, así como promover el despliegue de una infraestructura de recarga suficiente.

La AECDR, que representa los intereses de 57.000 concesionarios europeos y que tiene a Faconauto entre sus miembros, ha expresado su preocupación por estos objetivos, recordando que tanto la implantación del vehículo eléctrico como las subvenciones en los distintos países de la UE pueden dar lugar a diferencias considerables en función de la nacionalidad. También advierte del impacto que esta medida puede tener en el empleo, tanto entre los fabricantes como en las redes de concesionarios.

También los concesionarios europeos de vehículos pesados (camiones y autobuses), representados por la AECDR, han manifestado su oposición a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento relativo a las normas de emisiones de CO2 de los vehículos pesados.

Además de las preocupaciones de los operadores de flotas comerciales de camiones y autobuses, la red común europea de concesionarios ya está trabajando para aumentar la presencia en la flota de las empresas de vehículos propulsados al 100% con combustibles libres de fósiles, como el biometano o el biodiésel.

Desde su punto de vista «no tendría sentido renunciar a las ventajas de estas soluciones técnicas» ya disponibles hoy en día con costes más asequibles para estos operadores, que les permiten iniciar inmediatamente el proceso de descarbonización mientras siguen trabajando en la implantación de una infraestructura de recarga y repostaje de hidrógeno más amplia y desarrollada para que sea accesible.

«Limitar el futuro de los vehículos pesados únicamente a las tecnologías BEV y FCEV no sólo no genera beneficios tangibles para la descarbonización hoy en día, sino que también envía una señal gravemente equivocada a aquellas empresas que están invirtiendo actualmente en una mayor tasa de utilización de combustibles libres de fósiles«, afirman desde la Asociación.

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