Volkswagen se plantea anular la construcción de la gigafactoría de Sagunto por falta de fondos públicos
A falta de pocos días para que salga la resolución definitiva del Perte del vehículo eléctrico, la multinacional evita confirmar su plan mientras espera captar más fondos europeos
P. Fernández /A. Gubern
Madrid
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará «en los próximos días» la resolución definitiva con las solicitudes presentadas para recibir las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
La espera se hace larga ... y alguno de los proyectos presentados podría replantearse su continuidad. Uno de ellos es el de la gigafactoría prevista por el grupo Volkswagen en Sagunto. El fabricante estaría barajando la posibilidad de anular la construcción de esta instalación por falta de fondos públicos, según La Tribuna de la Automoción.
La previsión es la de invertir 10.000 millones en todo el proceso de electrificación. El proyecto no solo implica levantar la planta de Sagunto desde cero sino también transformar las factorías de Seat en Barcelona y la de Volkswagen en Navarra para que produzcan vehículos eléctricos.
Las ventas de eléctricos se estancan en Europa, con cada vez más coches chinos
J. BacorelleT&E advierte de que los países de la UE deben igualar las políticas de apoyo de China y EE.UU. a los coches eléctricos
El fabricante esperaba obtener al menos 700 millones, pero esta cantidad podría quedar finalmente reducida hasta 300 y 380 millones en la resolución definitiva del Perte VEC.
Según fuentes de la empresa consultadas por ABC, desde Seat, la compañía que lidera el proyecto, se evita entrar en detalles concretos sobre la planta de Sagunto, pero se insisten en la que ha sido su principal demanda desde que se puso sobre la mesa el Perte del vehículo eléctrico, celeridad y claridad: «La industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor».
Recuerdan además que junto al Grupo Volkswagen conforman un grupo de 60 empresas «dispuestas a movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa». Dejando claro que el proyecto no puede desligarse de los fondos europeos que puedan llegar, desde la compañía se insisten en que nada está cerrado y que las decisiones que puedan tomarse sobre los «distintos proyectos» se adoptarán una vez se publique y analicen la resolución final.
El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, ha reconocido que existe «incertidumbre y nerviosismo» en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC. Carnero destacó que se está yendo con «retraso» y que se está en contacto con el Gobierno en este sentido, aunque aseguró que hay que ser «cautos y prudentes» hasta conocer las cifras de las ayudas concedidas y evaluar en ese momento si encajan con los proyectos presentados.
Grupo Volkswagen y Seat registraron como socios de 'Future: Fast Forward' el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), formado por 62 empresas nacionales e internacionales de varios sectores, entre ellas Iberdrola, y once comunidades autónomas de España. El plazo para solicitar estas ayudas acaba el 17 de mayo y el presupuesto asciende a 2.975 millones de euros: 1.425 en forma de préstamos y 1.550 a través de subvenciones.
En comparecencia en el Congreso de los Diputados para detallar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco destacó la dificultad de un programa como el Perte para el vehículo eléctrico que cuenta con «la mayor dotación hecha nunca a un sector».
La resolución provisional del Perte VEC, dotado con 2.975 millones de euros, se publicó el pasado agosto y en ella se aprobaron 10 de las 13 candidaturas recibidas y se asignó el 23% del montante total, es decir, 702,7 millones de euros.
Desde entonces, el Gobierno ha venido evaluando las alegaciones presentadas por los tres conglomerados de empresas (de los 13 que acudieron a la convocatoria) cuyos proyectos se quedaron fuera del reparto provisional de los fondos.
El pasado 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Perte VEC, después de dos prórrogas concedidas por el Ejecutivo, ya que inicialmente finalizaba el 3 de mayo y posteriormente el 17 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN
Tras el plazo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recibió un total de 13 solicitudes por parte de 13 agrupaciones empresariales diferentes, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete