Stellantis acaba con la producción de Jeep en China
El fabricante pone fin a su joint venture con GAC y se centrará en la importación de modelos electrificados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónStellantis ha puesto fin a la producción de Jeep en China, una de las marcas más lucrativas que tiene en el mercado asiático, donde los coches grandes y estadounidenses son especialmente populares. Acaban, así, 12 años de cooperación con el grupo chino GAC, con el ... que habían creado la joint venture para la fabricación local.
El pasado lunes, Stellantis declaró una falta de progreso en sus intenciones de hacerse con una participación mayoritaria en la sociedad. Hace meses, el consejero delegado, Carlos Tavares, anunció que su nueva estrategia se centraría en la importación de vehículos en el país.
Mejorar el rendimiento de las 14 marcas del consorcio en China es una de las prioridades del ejecutivo desde que tomó las riendas tras la fusión de los grupos PSA y FCA en 2021. Mientras que para las marcas alemanas el mercado se ha convertido en uno de sus más importantes, las francesas e italianas no acaban de conseguir tracción.
Por ello, Tavares anunció el pasado marzo un plan «ligero de activos» en el que la producción no sería una de las prioridades, sino que primará la importación. En el caso de Jeep, la marca ya se ha puesto en contacto para entregar modelos electrificados a una red selecta de concesionarios.
En China, la joint venture con GAC fabricaba los Cherokee, Renegade, Compass y Grand Commander para el mercado doméstico. El anuncio de poner fin a esta colaboración se dio al mismo tiempo que su otro socio en el país, Dongfeng Motor, declaró que estaba planteando deshacerse de su participación del 3,16% en Stellantis, un resquicio de su joint venture con PSA, que produce modelos Peugeot y Citroën.
Más personalización para el Jeep Wrangler 2023
S. M.Ya abierto para pedidos, este modelo tendrá disponible los nuevos colores Earl y Reign
Según Tavares, «no hay ningún problema con tener un negocio altamente rentable importando vehículos completamente construidos. Estamos intentando crear un modelo de negocio que refleje lo que hemos aprendido a golpes».
Para la empresa, el fin de la joint venture con GAC supondrá un cargo en torno a los 297 millones de euros en la primera mitad del ejercicio. Estos serán desvelados el próximo 28 de julio, y el año pasado se cerró con un beneficio récord de 13.400 millones. Las acciones del grupo respondieron positivamente a las noticias, con un aumento del 3% en su cotización, pero en lo que va de año acumulan un descenso del 29%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete