La producción de coches crece un 16,9% en noviembre y augura un año en verde

Anfac prevé que 2022 cerrará con 2,2 millones de unidades, un 4,7% más que en el ejercicio anterior

Los nuevos 'made-in Spain': eléctricos e híbridos para seguir a la vanguardia

Cadena de montaje Anfac

Los cuellos de botella provocados por la escasez de semiconductores han sido una de las constantes de la industria del automóvil a lo largo de 2022. Ahora, a finales de año, se comienza a ver la luz a final del túnel, en un ejercicio ... que podrá acabar con 2,2 millones de unidades fabricadas.

El penúltimo mes del año cerró con un incremento del 16,9% con un total de 226.164 coches ensamblados en las plantas españolas. Esto hace que, en términos acumulados, el total ascienda a 2.032.806 unidades, un 4,2% más que hace un año. 2022 estuvo en números rojos durante la primera mitad del año y los repuntes desde julio han sido tímidos pero progresivamente mayores. La tendencia se revirtió en septiembre y noviembre es el primer mes del año que registra los dos dígitos porcentuales.

2021 se saldó con 2,1 millones de vehículos, lo que supuso un retroceso del 7,5% en comparación con el año anterior. Esto puso de manifiesto la magnitud de la dependencia de las cadenas de distribución globales, dado que 2020 supuso contar con las fábricas cerradas durante dos meses completos y a medio gas medio año por las medidas sanitarias.

Aunque 2022 se cierre con 2,2 millones de coches fabricados –esto supondría un aumento del 4,7%–, los números distan de la situación prepandemia. Concretamente, unas 600.000 unidades y un 23% menos, según los datos de Anfac.

Exportaciones

El 84,5% de los vehículos que se fabricaron en noviembrefueron destinados a otros mercados: 191.221 unidades. Esto supuso un incremento del 13,4% en comparación con 2021, y un 1,7% más en lo que va de año. De todos estos, 7 de cada 10 han ido a parar a mercados europeos, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales y un aumento interanual del 16,4%. Los principales mercados fueron Alemania, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido.

Los protagonistas en las fábricas españolas fueron los modelos de propulsiones alternativas. Entre eléctricos, híbridos y gas, supusieron 41.594 unidades, con un auge del 75,1%. En lo que va de año, el incremento interanual es del 26,3% y suman un total de 285.282 unidades. Solo los electrificados supusieron un 13,3% de la producción total del mes, con 29.977 vehículos. Hasta noviembre, el total de eléctricos e híbridos enchufables suma 241.460, lo que supone un 11,9% del total fabril español y un crecimiento interanual del 33%.

El objetivo de Anfac es que España recupere los 2,8 millones de unidades fabricadas, algo que consideran que iría más en línea con nuestra posición como segundos mayores constructores de Europa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios