La solicitud del Renove sigue atascada: «La ayuda para pedirlo es insuficiente»
El Defensor del Pueblo carga contra el proceso de solicitud a pesar de las mejoras puestas en marcha por Industria, tras comprobar, tras una denuncia ciudadana, que sigue habiendo dificultades a la hora de contactar con el servicio de asistencia habilitado
U. Mezcua
El Defensor del Pueblo se suma al rosario de críticas al Programa Renove para cambiar de vehículo. Francisco Fernández Marugán, que ostenta el cargo en funciones, ha pedido al Ministerio de Industria información sobre los problemas para acceder a las ayudas, que la ... institución ha podido comprobar de primera mano.
Aunque el Programa Renove expiró el pasado 31 de diciembre -después de que el Ejecutivo decidiera no renovarlo a pesar de que más del 80% de los fondos seguían sin desembolsarse -, aquellos que compraron un vehículo entre julio y diciembre del año pasado aún pueden, a través de la página web del ministerio, solicitar el ingreso de la ayuda. El propio ministerio avisó de que el cobro podría demorarse durante todo el primer semestre de 2021 . El proceso de solicitud de la ayuda, sin embargo, es farragoso y complejo, lo que ha motivado numerosas quejas.
Según adelantó este periódico , el Ministerio de Industria puso en marcha un servicio de atención telefónica el pasado diciembre con el objetivo de ayudar a los solicitantes en el complejo trámite, después de las primeras quejas. En este sentido, Industria ha informado que el servicio de atención telefónica está compuesto por dos teleoperadores adecuadamente formados en el Plan Renove, que orientan y atienden a los usuarios desde el 2 de diciembre.
«Sin embargo, desde el Defensor del Pueblo se han realizado comprobaciones llamando al teléfono habilitado para los solicitantes y el resultado es que no siempre se puede establecer contacto con algún operador», aseguró ayer la institución en un comunicado . «Para el Defensor, que el servicio solo esté atendido por dos operadores parece insuficiente, máxime si se compara con el elevado número de solicitudes tramitadas hasta el momento».
La Institución recibió la queja de un ciudadano que tardó más de una hora en cumplimentar el formulario. Tras caducar su sesión, intentó contactar con el teléfono indicado en la web, donde la primera vez le dijeron que volviera a llamar y la segunda vez ya no le contestaron. «Otros ciudadanos también se han quejado de que el proceso para acceder a las ayudas que ofrece el Plan Renove es complicado y farragoso», añaden desde la institución.
Según la Secretaría General de Industria y Pyme, también se ha creado un buzón de correo electrónico gestionado por un equipo de 11 personas para que los ciudadanos puedan enviar las dudas concretas que les surjan, así como una guía con preguntas frecuentes y un simulador para que, con carácter previo a la tramitación de la solicitud de reserva de crédito, puedan probar la aplicación informática.
19.131 solicitudes
Según la federación de concesionarios Faconauto, entre 110.000 y 200.000 usuarios podrían estar entre los beneficiarios de la ayuda . Sin embargo, según datos de la administración, desde que habilitó el sistema telemático de gestión del Plan Renove el pasado 20 de octubre hasta el 16 de noviembre, apenas se han realizado 19.131 solicitudes, de las cuales, un 82% han sido realizadas por particulares».
El Defensor ha solicitado a Industria que informe sobre los criterios en que se ha basado para determinar que es suficiente con que dos operadores presten el servicio de atención telefónica. Además, también quiere conocer cuántas llamadas se han atendido hasta la fecha y cuántas llamadas recibidas no han podido ser atendidas por no estar los operadores disponibles
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