Iveco avanza en la reducción de emisiones contaminantes con motores «eco»

Vehículos propulsados por gas y eléctricos van tomando cada vez más peso en la oferta de industriales

MADRIDActualizado:

En pleno proceso de tansición, el sector de la automoción apuesta cada vez más por los motores y combustibles ecológicos, de cero o bajas emisiones. Esto está provocando un cambio de tendencia el el sector de los automóviles de turismo, pero también en el de los vehículos industriales.

Vehículos propulsados por gas y eléctricos van tomando cada vez más peso en la oferta de marcas como Iveco, que cuenta con un completa gama de vehículos propulsados por energías alternativas.

los motores eléctricos van a jugar un papel importante, especialmente en el transporte de pasajeros -sobre todo en la modalidad de baja velocidad, bajo niveles de consumo energético y en misiones de stop-and go- dentro de las áreas urbanas. La otra fuente de energía clave es el gas natural, que representa una solución "madura" para el transporte sostenible de personas y de mercancías.

Según Iveco, el uso del gas natural tiene considerables ventajas medioambientales, pemitiendo obtener drásticas reducciones de los niveles de las emisiones más contaminantes: un 90% en términos de NO2, un 99% en términos de partículas, un 10% en términos de CO2; los porcentajes pueden alcanzar el 95%, si se utiliza biometano a lo largo de todo el ciclo, es decir desde la producción de energía hasta la misión de transporte.

Vehículos industriales

La planta de Iveco en Madrid fabrica la gama de vehículos industriales pesados. Es la única marca en España que tiene una planta de camiones de este tipo. En 2018 se fabricaron 18.495 unidades, y 27.058 en 2017.

Esta fábrica ha recibido en 2018 el premio de Excellent Enterprise Lean System por la consultora AGAMUS. Este galardón supone el primer premio otorgado por la consultora para la factoría de Madrid y el Grupo CNH Industrial, y confirma el liderazgo de la Planta, que ostenta el nivel Gold en el sistema WCM, siendo la primera y la única planta en haber alcanzado este nivel de excelencia. Con este premio, se reconocen los excelentes resultados en seguridad, calidad y eficiencia de los sistemas de producción de la Planta. Además, sitúa a Madrid en la punta de lanza de la mejora continua a nivel mundial dentro del grupo CNH Industrial y en el sector de producción de vehículos industriales.

Iveco Daily, líder en su segmento

La plata de Iveco en Valladolid fabrica el chasis-cabina del modelo Daily. Este vehículo ha sido líder de ventas en su segmento en España, con un 15,7% de cuota de mercado En 2018 fabricaron 25.000 unidades de este modelo, 2.000 más que en 2017. El 85% de los vehículos fabricados por Iveco en España se destinan a la exportación.

La Planta de Iveco en Valladolid ha sido reconocida en 2018 con el galardón Manufacturing Excellence Award, por su progreso significativo hacia un alto nivel de excelencia en producción. Otorgados por la American Association for Manufacturing Excellence, premian aquellas empresas que demuestran un alto grado de innovación, creatividad, resultados y mejores prácticas, a través de la mejora continua.

Este galardón respalda el trabajo realizado por el equipo Iveco en Valladolid para conseguir una evolución constante de la fábrica y posicionarla así como un referente mundial de la Industria 4.0 y por su sistema integral de gestión de la producción. El sistema de mejora continua en el que se basa la Planta, ha permitido optimizar la organización e involucración de su plantilla, ganando eficiencia, calidad y adaptabilidad de los sistemas de producción.

Desde que la fábrica de Valladolid fuera fundada en 1955, los sistemas de trabajo y formación se han implementado de forma constante, siguiendo uno de los pilares del sistema WCM, la mejora continua. La planta de Iveco en Valladolid ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su innovación y sostenibilidad. En 2017 recibió el Premio Cegos por un proyecto basado en la aplicación de los entornos inmersivos de realidad virtual a los procesos de formación práctica en los puestos de trabajo, así como otros reconocimientos de la Cámara de comercio de Valladolid por su gestión del liderazgo.