Radiografía de la automoción en 2018

Las fábricas que más coches producen en España y los modelos españoles con más éxito

Las plantas de nuestro país, cuya fabricación se destina en un 80% a la exportación, acusaron la débil demanda en Europa y la incertidumbre en torno al diésel

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El año 2018 volvió a sumir a las factorías españolas en números rojos, por segundo ejercicio consecutivo. Se produjeron 2.819.565 vehículos, un 1% menos. Un descenso que el sector atribuye a la debilidad de las ventas en España -con cuatro meses de caídas- y Europa, destacando el impacto del Brexit, que ha reducido las ventas a Reino Unido un 7%. También a la nueva normativa de emisiones WLTP, que causó paros por la falta de motores homologados. Sin olvidar la «gran confusión» de los compradores, dudosos de qué tecnología adquirir y temerosos del «demonizado» diésel, cuya producción cayó al 32% frente al 40% de 2017.

Ford - Almussafes (Valencia)

Montaje de un Ford Mondeo en Almussafes
Montaje de un Ford Mondeo en Almussafes - EFE

La planta valenciana emplea a más de 8.300 personas y produjo un total de 380.575 vehículos en 2018: 180.914 unidades del todocamino Kuga, 110.039 de la furgoneta Connect, 54.486 de la berlina Mondeo, 21.705 del monovolumen S-Max y 13.431 del Galaxy. Unas cifras que suponen una disminución del 8,74% respecto a 2018. La factoría está expuesta a Reino Unido, principal mercado europeo de Ford, y a Estados Unidos, a donde exporta vehículos y bloques de motor «Maverik» para el modelo Edge.

Iveco - Madrid y Valladolid

Planta de Iveco en Valladolid
Planta de Iveco en Valladolid - De las Heras

La planta de Iveco en Madrid fabrica la gama de vehículos industriales pesados. Es la única marca en España que tiene una planta de camiones de este tipo. En 2018 se fabricaron 18.495 unidades, y 27.058 en 2017. La plata de Iveco en Valladolid fabrica el chasis-cabina del modelo Daily. Este vehículo ha sido líder de ventas en su segmento en España, con un 15,7% de cuota de mercado En 2018 fabricaron 25.000 unidades de este modelo, 2.000 más que en 2017. El 85% se destinan a la exportación.

Mercedes-Benz - Vitoria

Montaje de una Clase V en Vitoria
Montaje de una Clase V en Vitoria - EFE

La factoría alavesa cerró 2018 en el entorno de las 148.000 unidades, un recorte del 1,4% frente a las 150.000 de 2017 y una sensible reducción frente a las 157.000 que preveía alcanzar a principios de año. La planta emplea a 5.000 personas y fabrica la lujosa Clase V y la comercial Vito, así como su nueva versión eléctrica eVito, que supuso unas 400 unidades el año pasado. Un ejercicio en el que sufrió el impacto de la caída en ventas de los vehículos diésel en toda Europa y problemas con algunos proveedores. Ambos factores obligaron a cerrar las líneas durante 14 días.

Nissan - Barcelona y Ávila

Línea de montaje de Nissan en Barcelona
Línea de montaje de Nissan en Barcelona - EP

La factoría de Nissan en Ávila, que fabrica el camión ligero NT400, incrementó su producción un 15,69%, hasta 11.800 unidades, aunque dejará de construirlo este septiembre por la nueva normativa de emisiones y se reconvertirá en una planta de recambios. Por su parte, la instalación barcelonesa redujo su producción un 10,88%, hasta 82.700 unidades. Se encuentra al 38% de su capacidad, y a mediados del año pasado perdió el modelo Pulsar y, esta semana, la versión diésel de la furgoneta NV200. Seguirá produciendo su alternativa eléctrica y un modelo pick-up compartido con Renault y Daimler (Navara, Alaskan y Clase X). El 87% se destina a la exportación.

PSA (Peugeot-Citroën-Opel) - Zaragoza, Vigo y Madrid

Trabajador en Figueruelas
Trabajador en Figueruelas

La produccion de PSA en España se reparte entre las plantas situadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. El balance general ha sido positivo, con un incremento de producción del 5%, y una exportación del 86%. Tan solo Vigo ha reducido el número de automóviles fabricados en 2018 respecto a 2017 en un 8%. Esto se debe al descenso de ventas del modelo C-elysee, y a la necesidad de adaptar las líneas de producción para los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo.

A lo largo de 2019 la planta de Opel en Figueruelas acogerá la fabricación del nuevo Opel Corsa. En noviembre de 2018 esta factoría, la segunda en volumen de España tras Martorell (con 447.514 vehículos producidos) superó su récord de producción mensual con 48.512 unidades de sus modelos Opel -Corsa, Crossland X, Mokka- y Citroën C3 Aircross. El futuro de la planta madrileña de PSA en Villaverde (Madrid) pasa por la adjudicación de un modelo 100% eléctrico en 2020. Actualmente esta factoría surte a todo el mundo en exclusiva el modelo C4 Cactus.

Renault - Palencia y Valladolid

Planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia)
Planta de Renault en Villamuriel de Cerrato (Palencia) - EFE

Tanto la factoría de Valladolid como la de Palencia vieron mermada su producción en 2018: un 6,8% en el caso de la primera, hasta 235.052 unidades; y un 12,4% en el de la segunda, hasta 257.036. En la capital castellana se fabrica el modelo Captur y, hasta el pasado diciembre, el eléctrico Twizy, mientras que Palencia monta el Mégane y el SUV Kadjar. Ambos todocaminos están en etapa de renovación, lo que explica dichos datos, según la marca, que también los achaca a la evolución de los mercados globales y adelanta que en abril comienza un nuevo turno de noche en Palencia.

Seat - Martorell

Montaje de un Seat León en Martorell (Barcelona)
Montaje de un Seat León en Martorell (Barcelona) - Reuters

La producción en la fábrica de Seat en Barcelona ha aumentado un 4,1% en 2018 respecto al año 2017. En total, salieron de sus líneas de montaje 474.300 coches. N obstante, sufrió una reducción en las exportaciones, del 82 al 80%. Este descenso se debe principalmente al incremento de las ventas de la marca en España, donde ha destacado especialmente el modelo Arona, y por la sustitución del Audi Q3 por el modelo A1, lo que provocó varias semanas de actividad en la línea 3 de la planta. En la actualidad salen de esta fábrica los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1. Durante 2019 llegará una nueva generación del León, en sustitución del modelo actual.

Volkswagen - Landaben

Línea de montaje del Polo en Landaben
Línea de montaje del Polo en Landaben - EFE

La planta del grupo Volkswagen en Navarra afronta 2019 de una manera más estable que en 2018, después de la escasez de motores generada por la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, lo que provocó que la planta tuviera que parar durante varios días. En la actualidad salen de esta factoría los modelos Polo (272.041 unidades) y T-Cross (231 unidades desde finales de 2018). El 90% de las unidades se destinan a la exportación, con Alemania (22%), Italia (15%) y Francia (14%) como principales destinos. En total el año pasado fabricó 272.041 coches, un 11,5% más.