La industria urge a Ribera para que adelante el despliegue de hidrogeneras

España necesita 150 estaciones de recarga antes de 2025, según las patronales Anfac (fabricantes de vehículos) y Gasnam (gas e hidrógeno), una cantidad que Transición Ecológica espera tener para 2030

Estación de repostaje de hidrógeno en Arabia Saudí Reuters

España va tarde en el despegue de la movilidad de hidrógeno. Mientras países como Alemania tienen ya más de 80 hidrogeneras, y cuentan con flotas cercanas a los más de mil vehículos, en nuestro país aún no hay ni una sola estación de acceso ... público (hay cuatro de uso restringido) , y los vehículos matriculados con esta tecnología apenas alcanzan la docena.

Con el objetivo de acelerar la implantación de esta tecnología, las patronales Anfac, que agrupa a los fabricantes automovilísticos, y Gasnam, que engloba al sector del gas y el hidrógeno, han presentado este miércoles una propuesta para que el ministerio de Transición Ecológica adelante drásticamente su hoja de ruta. Si el departamento de Teresa Ribera espera alcanzar una red de 150 estaciones de recarga en 2030, el sector pide que estas estén operativas ya en 2025 para apuntalar esta nueva tecnología en España.

«Aunque hay oferta comercial de vehículos de hidrógeno desde 2015 el mercado en España es prácticamente inexistente», advierten ambas patronales. Según ambas asociaciones, construir una hidrogenera supone unos altísimos costes, de entre 1 y 8 millones de euros (aunque la media oscila entre 1,5 y 3,5).

Según la hoja de ruta del hidrógeno H2 Renovable, la red mínima que necesita España serían 71 estaciones en las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes; y otras 79 en los principales corredores y rutas de mayor intensidad de tráfico diario. El objetivo es que haya una distancia máxima entre estaciones de 250 kilómetros, garantizando así el abastecimiento de transporte pesado de larga distancia. Todas las instalaciones, dicen los expertos, deberán dar suministro a 350 y a 700 bares con el objetivo de garantizar el abastecimiento de todos los segmentos de vehículos (turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y camiones).

«Compartir como país un modelo y una gobernanza del despliegue ayudará que la oferta comercial de vehículos, que ya existe, se extienda, además de contribuir de manera intensa a nuestros objetivos de descarbonización del parque, especialmente para el transporte pesado y de larga distancia», según José López-Tafall, director general de Anfac. «El hidrógeno es un vector energético necesario para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte, pero sólo se desarrollará con un elevado nivel de subvención inicial que se irá reduciendo gradualmente a medida que aumente el número de vehículos de H2», abunda Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam.

Para agilizar su implantación, Anfac y Gasnam piden una implantación por fases. «Para 2021, sería idealmente necesario tener 15 hidrogeneras de acceso público construidas en núcleos urbanos, algo qoe obviamente no va a suceder pero que constituye, en todo caso, una referencia válida. En 2022 y 2023, a estas 15 se le sumarían 45 en urbano y 40 en corredores de modo que alcancemos 2024 con los 100 puntos de recarga de hidrógeno», detallan en un comunicado conjunto.

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