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Así es el Citroën C4 Cactus, el «Mejor coche del año 2015 ABC»

Diseño, tecnología y economía, tres de los factores claves del éxito de un coche fabricado en España para todo el mundo

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El premio al «Mejor coche del año ABC 2015» hay sido el pistoletazo de salida para un éxito anunciado. El C4 Cactus se lanzaba al mercado el pasado mes de junio, y desde entonces lleva ya más de 50.000 pedidos en toda Europa, de ellos más de 5.000 en España. Más de la mitad de estas ventas en España corresponden al nivel de acabado más alto. Además ha ganado ya más de 25 premios internacionales.

Uno de los puntos clave de su éxito ha sido el saber conjugar el diseño con la tecnología y el precio, con soluciones «inteligentes» para ahorrar costes de producción y peso, buscando una economía de uso sin renunciar a elementos de última generación.

Así, su peculiar diseño conjuga estética y funcionalidad, como muestran los Airbump, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible. Unos protectores laterales que protegen la carrocería contra pequeños choques o roces.

Otro aspecto esencial es el confort, con unos asientos delanteros de estética inspira en la de los sofás y el airbag del acompañante en el techo (Airbag in Roof), una exclusiva mundial que ofrece más espacio al pasajero. En los modelos de cambio robotizado las tradicionales dos butacas delanteras están prácticamente unidas formando una especie de «sillón».

En el aspecto tecnológico, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite controlar, de un modo sencillo e intuitivo, las funciones de confort y ayuda a la conducción, además de liberar el salpicadero de mandos y botones. Todo con una estética que conjuga elementos de lo más moderno con toques «retro», como los que se pueden ver en la guantera situada delante de la plaza del pasajero, simulando una maleta o cofre muy original y práctica.

En la parte mecánica incorpora los novedosos motores PureTech y BlueHDi, que han convertido al Cactus en el vehículo de menor consumo comercializado en España. De dimensiones compactas, ofrece una amplia gama de motorizaciones gasolina y turbodiésel. Del primer tipo hay un C4 Cactus de 82 CV con caja de cambios manual o automático y secuencial (mediante embrague robotizado) ETG6, y un C4 Cactus 100 S&S con motor sobrealimentado Pure Tech con turbo de inyección directa central y doble VVT. En turbodiésel se dispone de una versión HDi de 90 CV con cambio de marchas pilotado ETG6, y un Blue-HDi S&S de 100 CV, un motor diesel limpio con emisiones de CO2 récord (desde 82 g/km) y consumos optimizados desde 3,1 l/100km. La versión PureTech 82 - 5v se puede adquirir desde 15.950 euros, sin aplicar ninguno de los descuentos disponibles.

Como equipamientos destacados puede personalizar el C4 Cactus montando alumbrado diurno LED, detector de presión de los neumáticos, así como el volante de cuero bitono, vidrios traseros sobretintados, llantas de aleación de 17 pulgadas, Connecting Box con toma USB y Bluetooth para la conexión telefónica manos libres o sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.

El Citroën C4 Cactus es, además todo, un coche «made in Spain». Desde las líneas de producción del Centro de PSA Peugeot Citroën en Madrid, los C4 Cactus se distribuyen por todo el mundo.