La saga 100 de Peugeot, al completo
Con la llegada del nuevo 108, la firma del león completa una saga que lleva cuatro décadas en el candelero. A ella pertenecieron históricos de carácter urbano como los 104, 106 y 107.
e. cano
El lanzamiento del nuevo Peugeot 108 devuelve a la palestra a la serie 100 de la marca gala. Cuatro décadas de historia jalonada por los 104, 106 y 107.
En 1972, Peugeot lanzaba su urbanita 104, sobre estas líneas. Diseñado por Paolo Martin y ... fabricado en el Centro de Producción de Mulhouse, en un primer momento salió al mercado con silueta sedán de tres volúmenes y cuatro puertas, pero su voladizo trasero le otorgaba una forma similar a la de una berlina compacta. Su motor 1.0 estaba disponible únicamente en gasolina, como ahora el nuevo 108, y fue muy popular gracias a sus consumos frugales y su facilidad de mantenimiento.
El 104 estuvo en el mercado hasta 1988, y con el paso de los años enriqueció gama: en 1974 vio la luz la declinación coupé, con chasis más reducido y tres puertas; en 1976 el sedán fue sustituido por una berlina compacta de cinco puertas; el bloque de 954 cc se acompañó de versiones de 1.124 cc, 1.219 cc y 1.360 cc…
Para identificar sus ediciones y modificaciones, Peugeot utilizó una denominación basada en letras, la más célebre la ZS 2. El 104 ZS fue ideado en 1976 como una concepción más deportiva del 104. Tres años más tarde, y con motivo de su participación en el Grupo B, la marca homologó las 1.000 unidades requeridas con motor 1.4 de 68 kW y 700 kg.
El sucesor natural fue el 205, pero en esas medias llegó el 106, en 1991. De silueta hatchback y 3,56 metros de largo por 1,52 de ancho, contaba con 3 y 5 puertas. Sumó motores diésel además de gasolina, y triunfó por diseño, facilidad de manejo y costes de mantenimiento: casi 2,8 millones de unidades producidas.
De tintes deportivos
El 106 Rallye fue su mayor exponente, con motores 1.3 y 1.6 de 100 CV y 103 CV, a las que añadiría un 1.6 120 CV. Sobrio, básico y de bajo peso, era un vehículo con nervio y prestaciones, muy divertido de conducir.
En 2004, el Peugeot 106 decía adiós con la llegada del 107 , punto de inflexión de la serie 100. De espíritu eminentemente urbano, se inscribe en el segmento A (urbanos) y está disponible en versiones 1.0 de 68 CV manual y auto secuencial 2-Tronic, ideal para la moverse a diario por la urbe.
Presenta detalles de intuitividad, campo en el que el nuevo 108 será líder. Por ejemplo, el velocímetro va en el centro de la circunferencia del volante, y por encima el cuentarrevoluciones.
Además, registra consumos y emisiones moderados: el 1.0 68 CV homologa 4,3 l/100 km y 99 g/km.
Por su parte, el nuevo Peugeot 108 recoge todos los atributos que han hecho especial a la serie 100 y los actualiza en un modelo urbano que destaca por su diseño a la moda y grado de personalización.
Pero también por elevado estándar de equipamiento, conectividad y dinamismo. Estará disponible en octubre equipado con motores como la sugerente versión 1.2L PureTech 82 CV . También lo habrá con carrocerías de 3 y 5 puertas, con techo fijo o capota de lona escamoteable, que hará de él una suerte de semi descapotable.
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