Consejos para aprobar con más facilidad el examen de conducir
Las glorietas o los carriles de aceleración son las zonas donde más errores cometemos. Pero según los expertos, antes de aprobar el práctico es imprescindible saber la teórica para no cometer esos fallos
Consejos para aprobar con más facilidad el examen de conducir
El permiso de conducir se hace cada vez más necesario para la vida diaria y para el trabajo. Una necesidad que hace que superar el examen se haya convertido en una de las pruebas que más nerviosismo genera. A unos porque se les hace «casi imposible» ... , y a otros porque solo con pensar en el precio de tener que renovar o tener que presentarse a una nueva convocatoria puede causar un gran disgusto al bolsillo.
Aunque los trucos no son infalibles, si hay una serie de recomendaciones que podemos tener en cuenta para que el examen se nos haga «menos cuesta arriba».
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta se refiere al teórico. Se trata de una prueba tipo test, por lo que deberíamos ponernos en situación y pensar que es algo así como «una asignatura más» de la universidad o de la escuela. Evidentemente, para pasar la prueba sin problemas hay que asistir a clase con regularidad y atender a las explicaciones del profesor, que es además quien te podrá explicar algún truco para sacarte el carné sin mucho esfuerzo.
En la autoescuela te animarán a hacer todos los test del libro y te facilitarán muchos. Hazlos, ya que la mayor parte de las preguntas son iguales o similares a las que ya has hecho durante el periodo de aprendizaje.
El día del examen teórico, lee las preguntas y sus correspondientes respuestas con calma, por mucho que sepas que una de ellas es la correcta, no te precipites ya que hay muchas respuestas trampa que atienden solo a matices.
Según Daniel Hernández, director de marketing de Doncar , uno de los problemas que hacen más difícil aprobar el examen es que la parte teórica «normalmente la consideramos menos importante», cuando en realidad esa teórica es la que «nos va a servir para enfrentarnos mejor a la parte práctica».
Ese sería el primer aspecto a tener en cuenta, según este responsable del portal dedicado precisamente a descubrir alguno de los trucos que nos pueden ayudar a sacarnos el carné de conducir. «En Doncar disponemos de una gran cantidad de vídeos explicativos, en los que hacemos un recorrido por las zonas más habituales de los exámenes prácticos, y en ellos les decimos a los alumnos cómo superar mejor las dificultades que se puedan encontrar». Aunque por lo general, tendremos que prestar especial atención a las glorietas y a los carriles de aceleración, que es donde más fallos solemos comenter.
Precisamente el segundo punto a tener en cuenta sería, ya refiriéndonos al examen práctico, «tener el mejor conocimiento posible de la zona donde vamos a hacer el examen». Y en este sentido, Daniel Hernández nos cuenta que, debido a la limitación del número de prácticas es virtualmente imposible recorrer todas las posibles áreas donde se hacen los exámenes, pero sí es posible encontrar prácticamente todas esas zonas revisando los vídeos.
Otro de los aspectos que en ocasiones se olvida es el de conocer los mandos del coche en el que nos vamos a examinar. Y no hablamos solo del acelerador, el freno, la palanca de cambios. También elementos como los lipiaparabrisas y las luces. «En más de una ocasión un chaparrón en medio del examen nos obliga a poner los limpias, y si el alumno no sabe o no recuerda cómo se hace, puede suponer más nerviosismo, y por supuesto, un suspenso».
Un cuarto punto sería «conocer los códigos de calificación de los examinadores», nos cuenta Daniel. La creencia general, por ejemplo, es que nos pueden suspender si se nos cala el coche, cuando ese es un fallo que en realidad no se tiene en cuenta. «Es más importante poner bien un indicador o tomar bien una glorieta». Últimamente también se está valorando «el realizar un tipo de conducción eficiente».
Seguimos adelante con las recomendaciones importantes. Y entre ellas no podemos olvidar la de «una buena colocación en el asiento , que es otra de las cosas que se les suele olvidar a los alumnos durante el examen». Es importante, según Daniel Hernández, porque si no has colocado bien nada más subirte al coche «corres el riesgo de que, una vez que el vehículo está en marcha, no tengas una buena visibilidad por los retrovisores, o incluso no llegues bien para accionar los mandos o los pedales».
Unas recomendaciones finales, pero no por ello menos importantes, es que el alumno tenga en cuenta que el monitor, durante el examen, solo es un pasajero, y no interviene a menos que haya un peligro. «Algunos alumnos interpretan que si me rasco una oreja es porque tienen que girar a la derecha, y eso no es así». Y finalmente, hay que perder el miedo al examinador. «No nos puede encañar diciéndonos que nos metamos por una calle que es dirección prohibida. Eso es una leyenda urbana », nos cuenta. Un examinador sí te puede decir «que gires en el siguiente cruce que puedas a la derecha, por lo que una vez más hay que conocer lo mejor posible la zona en la que nos van a examinar».
Además, a la persona que nos examina nos podemos dirigir con naturalidad, y preguntarle si tenemos dudas, porque «en más de una ocasión se ha suspendido por haber entendido mal una indicación. No tenemos que tener miedo, y si no hemos oído o entendido algo, le podemos pedir que nos lo repita con total tranquilidad».
Noticias relacionadas
- Nueva app para preparar el examen de conducir
- Vídeo: Como suspender el examen de conducir en diez segundos
- La DGT multiplica las preguntas del examen teórico contra la memorización
- Mantenimiento del coche en el examen de conducir
- La elección de la ruta, la novedad del examen de conducir
- La distancia lateral y la interpretación de las señales, los errores más comunes en el examen práctico de conducir
- Cómo se obtiene el carné de conducir en los países de la Unión Europea
Ver comentarios