Clases «pirata» de autoescuela
Las prácticas de conducción «por libre» están prohibidas y pueden acarrear cárcel y multas de hasta 288.000 euros. Y en caso de siniestro el seguro no se haría cargo de los daños propios ni a terceros. Sin embargo, desde el inicio de la crisis las autoescuelas han disminuido un 40% la docenia oficial al volante, lo que para colmo de males incide en la preparación de los alumnos.
El 32 por ciento de los alumnos que se preparan para obtener el carné de conducir han realizado alguna práctica por libre en coches particulares , según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Un dato que todos ... los años experimenta un ligero aumento debido a la crisis, que provoca que los aspirantes eludan las clases de pago de las autoescuelas.
Los alumnos que se presentaban antes al examen de conducir habían realizado una media de entre 30 y 40 clases . Pero ahora el número de clases ha bajado hasta 18-24, lo que supone un 40 por ciento menos. Una merma que si bien supone un ahorro de dinero también comporta peor preparación , con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en suspensos.
Conducir sin carné está considerado delito y puede acarrear penas de prisión de 3 a 6 meses, además de sanciones económicas de hasta 288.000 euros. Y en caso de accidente , el seguro no cubriría ni los daños propios ni a terceros. Además, el dueño del coche , que muchas veces es quien acompaña al alumno, será considerado responsable civil subsidiario ante el accidente y cómplice del delito , pues tiene conciencia del mismo y estaba presente.
Los fines de semana
Estas clases de conducir «por libre» o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas suelen ser polígonos industriales , en particular el parking de la Expo92 conocido como «Charco de la Pava» (Sevilla); el polígono de Las Gándaras (Lugo), el de Medina del Campo (Valladolid), el parking del Estadio José Zorrilla (Valladolid), el polígono del Henares (Guadalajara)…
Sólo las autoescuelas estás autorizadas a dar clases prácticas, por lo que la enseñanza de conducción por libre o en coches particulares está prohibida. Es más, los alumnos sólo pueden presentarse al examen de conducir práctico de mano de una autoescuela. La presentación por libre al teórico sí es posible pero el porcentaje de alumnos que lo hacen sólo alcanza sólo el 5 por ciento, pues las autoescuelas incluyen las clases teóricas y la matrícula en el mismo precio.
El 32 por ciento de los alumnos que se preparan para obtener el carné de conducir han realizado alguna práctica por libreen coches particulares, según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. Un dato que todos los años experimenta un ligero aumento debido a la crisis, que provoca que los aspirantes eludan las clases de pago de las autoescuelas.
Los alumnos que se presentaban antes al examen de conducir habían realizado una media de entre 30 y 40 clases. Pero ahora el número de clases ha bajado hasta 18-24, lo que supone un 40 por ciento menos. Una merma que si bien supone un ahorro de dinero también comporta peor preparación, con menos soltura y con vicios adquiridos que suelen traducirse en suspensos.
Conducir sin carné está considerado delito y puede acarrear penas de prisión de 3 a 6 meses, además de sanciones económicas de hasta 288.000 euros. Y en caso de accidente, el seguro no cubriría ni los daños propios ni a terceros. Además, el dueño del coche, que muchas veces es quien acompaña al alumno, será considerado responsable civil subsidiario ante el accidente y cómplice del delito, pues tiene conciencia del mismo y estaba presente.
Los fines de semana
Estas clases de conducir «por libre» o piratas suelen realizarse durante los fines de semana y días festivos utilizándose el coche de algún familiar. Los lugares donde se han detectado estas prácticas suelen ser polígonos industriales, en particular el parking de la Expo92 conocido como «Charco de la Pava» (Sevilla); el polígono de Las Gándaras (Lugo), el de Medina del Campo (Valladolid), el parking del Estadio José Zorrilla (Valladolid), el polígono del Henares (Guadalajara)…
Sólo las autoescuelas estás autorizadas a dar clases prácticas, por lo que la enseñanza de conducción por libre o en coches particulares está prohibida. Es más, los alumnos sólo pueden presentarse al examen de conducir práctico de mano de una autoescuela. La presentación por libre al teórico sí es posible pero el porcentaje de alumnos que lo hacen sólo alcanza sólo el 5 por ciento, pues las autoescuelas incluyen las clases teóricas y la matrícula en el mismo precio.
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