El 42% del mercado de usados, con valor residual inferior a 3.000 euros
Casi la mitad de los modelos del mercado de ocasión tienen un valor inferior a los 3.000 euros.

El 42% del mercado de usados, con valor residual inferior a 3.000 euros

Una gran parte de los coches usados que se venden en nuestro país tienen un valor residual casi testimonial.

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Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 42% de los vehículos de segunda mano que se han vendido en el primer cuarto del año tienen un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) menor de 3.000 euros.

La estadística confirma que la mayor parte de las transferencias de usados están copadas por coches viejos, con muchos km, poco seguros y habitualmente con menos garantías respecto a su estado general. En esta línea, el 50% de las ventas contabilizadas hasta abril correspondieron a modelos con más de 10 años de antigüedad.

En contraste, los concesionarios tienen problemas para cubrir la demanda de coches «jóvenes», sobre todo de coches de uno a 3 años de antigüedad, que acumulan un déficit de stock de más de 10.000 unidades hasta abril. Esto está trayendo consigo que los precios de los usados sigan subiendo, en concreto un 7,3% el mes pasado, hasta los 10.518 euros de media, según datos del portal Coches.net

«Una parte muy importante de los coches usados que se venden en España son casi chatarra, todo un indicativo de que nuestro parque automovilístico no frena su envejecimiento. Es imperativo que ese 42% de coches con un valor residual menor de 3.000 euros se sustituya por modelos más seguros y poco contaminantes.

La media de edad de los coches usados no bajará hasta que el mercado de coches nuevos no alcance niveles de reposición más altos para un país como el nuestro», ha declarado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Los «viejos» impulsan las ventas

Por ventas, crecieron un 10,9% hasta abril respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 571.041 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), para Faconauto. Con esta cifra, la ratio vehículo usado-vehículo nuevo se sitúa en 2 a 1.

El mayor crecimiento correspondió a los coches con más de 10 años, que lo hicieron un 15,7%, seguido de los de menos de 3 años (+12,5%), que además coparon el 17% del mercado. Por su parte, las ventas de los coches de 3 a 5 años de antigüedad se incrementaron un 6,6%, suponiendo el 8% del total, y los que van de 5 a 10 un 2,2%, representando el 27% de todas las transferencias en los 4 primeros meses del año.

Por comunidades autónomas, las ventas crecieron en todas, salvo en Baleares (-10,9%). Aragón experimentó el mayor repunte hasta abril (+17,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (+15%), Asturias (+14,6%), Cantabria (+13,9%), País Vasco (+12,7%), La Rioja (+12,6%), Canarias (+12,5%) y Castilla-La Mancha y Galicia, ambas con una subida del 12,2%.

En línea ascendente estuvieron en los 4 primeros meses del año también Castilla y León y Comunidad Valenciana (+11,5%), Cataluña (+11,4%), Andalucía (+9,6%), Extremadura (+6,3%), Murcia (+6,1%), y más por detrás Navarra (+1,6%).