Hazte premium Hazte premium

Faltan coches usados en los concesionarios

Los concesionarios y profesionales de compraventa de coches de ocasión están empezando a tener problemas para abastecerse de este tipo de vehículos, según ha detectado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Faltan coches usados en los concesionarios

La patronal considera que esta situación previsiblemente se agravará durante 2013 , dado que la demanda de coches de segunda mano supera a la oferta . Faconauto atribuye esta situación de escasez a la caída de las ventas de coches nuevos y al alargamiento de la vida útil de los vehículos.

En concreto, en 2012 el mercado demandó 1,6 millones de vehículos de ocasión, frente a una oferta que quedó en 1,4 millones de unidades, con lo que demanda de estos coches superó en un 12 por ciento a la oferta existente, según indica un estudio realizado por la consultora MSI para la organización empresarial.

«Al mercado de vehículo de ocasión español le faltan unidades para cubrir toda la demanda», subraya Faconauto en un comunicado. «Muchos coches que antes pasaban al circuito de usados ahora no lo están haciendo», añade la organización, que achaca este hecho al alargamiento de la vida útil de los vehículos y al poco movimiento en la venta de coches nuevos.

Según datos de la federación, la antigüedad media del usado vendido en España se situó en 9,3 años en 2012 y subirá a 9,5 años en 2013 , frente a los 8,8 años de 2011. Además, los modelos de más de 10 años coparon el 42,2 por ciento de las transacciones el pasado año.

El doble que de nuevos

Al alargamiento de la vida de los coches se suma el aumento de las ventas de coches usados que, según el estudio de MSI, el pasado año sumaron 1,62 millones de unidades, un 5,8 por ciento más que hace un año y un volumen que más que duplica a la comercialización de coches nuevos.

La patronal considera que el pasado año se confirmó que los concesionarios «han tenido que apostar por el vehículo de ocasión para compensar la poca actividad derivada de la venta de coches nuevos». Según sus datos, las transacciones de usados por parte de profesionales crecieron un 5,7 por ciento el pasado año y supusieron el 41 por ciento del total . Este año Faconauto prevé el que el mercado de ocasión se mantenga estable , entorno a 1,6 millones de unidades, si bien se venderán 2,4 usados por cada nuevo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación