Ciudado si alquilas coche por itnernet porque el precio puede no ser real

Por muy atractivas que resulten algunas ofertas, hay que mirar bien las condiciones, ya que el coste final se puede duplicar o tripliar

Ciudado si alquilas coche por itnernet porque el precio puede no ser real abc.es

abc.es

El alquiler de vehículos para las vacaciones a través de internet se ha convertido en uno de los métodos preferidos por los turistas a la hora de conseguir el precio más económico posible . Una práctica que puede resultar «engañosa» si antes de hacer la ... reserva no nos leemos bien las condiciones contratadas, ya que no siempre el precio final que obtenemos a través de los comparadores o en las páginas de las empresas alquiladoras contemplan todos los servicios que realmente queremos contratar.

En no pocas ocasiones los foros de internet se llenan de quejas y protestas, tanto por el trato recibido como por el precio cobrado.

Por eso, la primera de las recomendaciones es la de leer con detenimiento las condiciones del servicio contratado, y en caso de duda consultar con el servicio de atención al cliente para que nos aclaren los términos dudosos del contrato. Solo así podemos estar seguros de que no nos van a dar «gato por liebre», y que el precio final contempla todos los aspectos necesarios para poder ir a la empresa, firmar el contrato, recoger las llaves, y comenzar a usar el coche que hemos elegido.

Evidentemente, antes de contratar un servicio del alquiler de vehículos es necesario comparar los precios y las condiciones. No debemos dejarnos llevar por las «grandes ofertas», más atractivas de un primer golpe de vista, pero que a la larga pueden resultar más caras que otras o0pciones. No solo nos tenemos que fijar en el precio , también en las condiciones. Esto incluye también verificar las tarifas, y preguntar de forma concienzuda qué incluye el contrato, como el tipo de seguro, tasas e impuestos.

Mucho cuidado con el contrato. Hay que revisarlo bien, incluida la letra pequeña, pues una vez firmado se puede autorizar cualquier cargo posterior que la empresa estime oportuno. Por ejemplo, si hemos contratado un seguro básico a terceros , y una vez que hemos devuelto el coche es posible que la empresa nos cargue en la tarjeta de crédito los gastos correspondientes a pequeñas reparaciones, como arañazos en la carrocería, llantas, o incluso la limpieza del vehículo, si consideran que lo hemos entregado en unas condiciones que requieran de ello.

Revisar el estado del coche antes de firmar el contrato, para así evitar problemas. tenemos que obligar al alquilador a detallar en el contrato cualquier desperfecto interno o externo, por pequeño que sea. Puede ir bien fotografiar el vehículo desde distintos ángulos y cada fallo que se advierta, por nimio que resulte, y es adecuado tomar una imagen (en la que salgan fecha y hora) al devolverlo para demostrar su estado.

Es habitual que nos carguen, por ejemplo, diversas cantidades por la limpieza del interior del coche, y la escusa es que había arena en el suelo (algo de lo más normal si hemos pasado unas vacaciones en una zona de playa). Si estos términos están incluidos en el contrato, por mucho que los consideremos abusivos , puede costarnos más de un dolor de cabeza el intentar recuperar ese dinero que pensamos que «nos han cobrado de más». Si se observa algún cargo de este tipo, se puede ir al banco para que devuelvan ese recibo y bloquear posteriores pagos a esa empresa.

Otra de las posibilidades de sentirnos estafados tiene que ver con los adelantos en concepto de combustible. Es habitual tener que que abonar el precio de un depósito que se reintegra al devolver el vehículo, normalmente con los datos de la tarjeta de crédito.

Muchas de las protestas de los clientes mencionan el excesivo precio que hay que dejar en depósito, bastante superior al precio real del litro de gasolina o gasóleo. Una de las modalidades contempla que nosotros recojamos el coche con el depósito lleno , y lo tengamos devolver con él vacío. Ojo, porque en este caso pagaremos el precio del combustible según lo que estime la empresa alquiladora, ya demás lo normal es que devolvamos el coche con algo de combustible, cuyo importe no siempre tendrán intención de reembolsarnos.

También es importante que nos aseguremos del límite de kilometraje. Si existe esa limitación, además de saber con exactitud cuánto cobrarán por km de más, conviene repasar los trayectos planeados y añadir 100 km más para hacer cálculos y verificar si sale mejor pagar un extra que permita tener kilometraje ilimitado , o pagar kilómetro a kilómetro los que se puedan sobrepasar.

Otras de las «trampas» a las que tenemos que prestar atención se refiere al sitio de recogida y devolución tras haber realizado una reserva «online». En ocasiones el importe final no se ajusta al coste real del servicio, si se devuelve el automóvil en un establecimiento distinto al de la entrega o se hace fuera del horario de oficina. Las compañías no indican que, en estos dos supuestos, habrá un cargo extra, lo que se considera una práctica engañosa.

Ciudado si alquilas coche por itnernet porque el precio puede no ser real

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios