consejos que aumentan la seguridad al volante de estos pacientes
Alérgicos: ojo al conducir esta primavera
Este año, los niveles de polen en el aire triplican los de un período normal e incluso multiplican por siete los de un año seco, según informa la DGT.
e. cano
Esta primavera está siendo dura para los conductores alérgicos . Las profusas lluvias del invierno han dado paso a una estación muy florida. Diferentes sociedades de alergología han anunciado niveles de pólenes en el aire que triplicarán los de un año normal ... e incluso que multiplicarán por 7 los de un año seco.
Los síntomas de la alergia son variados en cuanto a localización, intensidad y gravedad. Los más comunes: picor en la piel y ojos, estornudos , lagrimeo , secreciones por la nariz, tos y picor de en la garganta, silbido en el pecho y asma .
La alergia se define como el conjunto de fenómenos de carácter respiratorio , nervioso o eruptivo que se producen en el organismo como reacción de rechazo a ciertas sustancias . En el día a día, las personas alérgicas están obligadas a seguir determinadas pautas que minimizan esos efectos adversos.
También al volante se pueden seguir determinadas conductas para establecer mejoras en la calidad de vida de las personas que sufren alergia.
En primer lugar, es fundamental mantener limpio el vehículo . Un vehícuo con el interior cuidado disminuye síntomas tan desagradables como los estornudos o el picor de ojos. Hacerlo una vez por semana , en principio, sería suficiente. Para ello utilice productos naturales , sin olor demasiado penetrante, aunque sería suficiente con un trapo empapado en agua tibia. Tenga en cuenta que el picor de nariz produce más de 5 estornudos por minuto , que cada estornudo equivale a 2/3 segundos y que en una sucesión de 20 estornudos, en un coche a 120 km/h, supone recorrer unos 660 metros casi sin control del conductor.
En este sentido, el especialista en accesorios y mantenimiento Aurgi propone a este colectivo de pacientes algunos sencillos consejos a seguir para evitar problemas:
- No olvide poner a punto el coche antes de viajar , lo que proporcionará una seguridad extra .
- No se automedique : consulte al médico si los síntomas (picor de ojos, estornudos, lagrimeo, congestión y destilación nasal) se repiten habitualmente y si desaparecen con la lluvia.
- Advierta al médico que es conductor para que que le recete un tratamiento poco o nada sedativo : permita conducir con garantías. Cuando le receten antihistamínicos advierta a tu médico que eres conductor .
- Si ha de medicarse: mejor comenzar el tratamiento 2 ó 3 días antes de iniciar un viaje , pues los efectos sedativos disminuyen al adaptarse el organismo .
- Mantenega el interior del vehículo limpio , incluidos los conductos de ventilación.
- Limpie el coche con frecuencia , en especial si ha transportado alguna mascota : viaje evitando el amanecer y las zonas húmedas , donde hay mayor concentración del pólenes. Use una aspiradora potente para eliminar ácaros de moquetas y tapicerías, y productos líquidos para ventanas, salpicadero...
- Viaje con las ventanillas cerradas : no las baje y utilice el aire acondicionado si dispone de filtros de polen HEPA (del inglés High Efficiency Particle Arrestin g , un tipo de filtro de aire del conducto de climatización del vehículo ). Si el coche carece de él, no conecte el aire acondicionado ni baje las ventanillas, pues entrará más polen. Si de todos modos activa la ventilación, a ser posible que sea con el mando de recirculación de aire puesto.
- Protéjase con gafas de sol : minimizarán picor y lagrimeo al entrar menos alérgenos en sus ojos.
- Procure no dejar el automóvil o conducir por zonas húmedas .
- Evite conducir a primera hora de la mañana : se trata del período del día de mayor concentración de polen en el ambiente.
- Evite viajar al atardecer o al amanecer : también hay mayor concentración de polen que durante las horas centrales del día.
- Cuidado con el alcohol y más si lo mezcla con medicamentos : potenciaría la somnolencia y los efectos sedantes.
- Planifique el viaje : es recomendable informarse de la cantidad de polen en destino, para lo que se puede consultar la web de la Sociedad Española de Aerobiología ( www.polenes.com ).
Alérgicos: ojo al conducir esta primavera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete