50 aniversario del Lamborghini 350 GT, primero de la marca de serie
Automobili Lamborghini participa este año en la Techno Classica de Essen con modelos de producción y otros tan emblemáticos como el 350 GT, que estos días cumple medio siglo de vida.
e.c.
Introducido en 1964, el 350 GT fue el primer Lamborghini de estricta serie. Este año celebra su 50 aniversario, y no faltará a la Techno Classica de Essen . Junto a él, posará el también Lamborghini Jalpa de 1988 -sobre estas ... líneas en amarillo-, último paso en la evolución de los modelos de 8 cilindros de la firma del toro, que en este sentido entierra su génesis en el modelo Urraco .
Los 350 GT y Jalpa mostrados en Essen proceden de la colección de la firma transalpina expuesta en su museo de Sant’Agata Bolognese, situado junto a la sede de la compañía.
Equilibrado
ladillo-Lamborghini-JalpaCaracterizado por sus equilibradas líneas y desarrollado por Franco Scaglione, el 350 GT fue la primer Lamborghini producido en masa. Con propulsor de gasolina de 3,5 litros y 12 cilindros perfeccionado por el ingeniero Giotto Bizzarrini, liberaba 280 CV y alcanzaba 250 km/ h .
Su carrocería contaba con componentes de aluminio, suspensiones independientes y frenos de disco en las 4 ruedas . Algunos llegaron a dotarse de diferencial autoblocante.
A finales de 1966, 120 de estos vehículos habían salido de las línea productiva de Carrozzeria Touring. Los últimos 350 GT elevaron capacidad a 4 litros con la misma potencia pero mayor par máximo. Carrozzeria Touring también produjo 2 Spyder o descapotables 350 GTS .
Sobre el Jalpa, pertenece a la época en la que los hermanos Mimran asumieron el control la compañía, en mayo de 1981. Contaba con mecánica de 3,5 litros V8 y 255 CV , suficientes para lograr una punta de 235 km/h.
Comparado con el icónico Countach , era más sensato para usar a diario. De ahí su notable éxito comercial: entre 1981 y 1988 se produjeron 420 unidades . Una vez terminó su fabricación, la marca dijo adiós a la configuración V8. El coche expuesto es el último Jalpa producido y lleva la firma de Ferruccio Lamborghini sobre la guantera.
Repuestos originales
Preservar los modelos producidos durante los más de 50 años de historia de Automobili Lamborghini está en el punto de mira de la propia Lamborghini y de un sinnúmero de coleccionistas y aficionados a la marca.
De ahí un nuevo servicio que, en este sentido, se gestiona a través de una página web específica que permite acceder, desde cualquier lugar del mundo, a los catálogos de todos los automóviles Lamborghini para adquirir piezas de repuesto catalogadas.
Además, si algún componente no estuviese disponible la marca podría producirlo de inmediato a partir de los planos originales.
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