El Proyecto ECOSHELL (de Development of new light high-performance environmentally benign composites made of bio-materials and bio-resins for electric car application, por sus siglas en inglés) propone, además, materiales innovadores para la fabricación de coches súper ligeros, pues están realizados a base ... de fibras naturales y biorresinas. Entre ellos, de origen natural, figuran fibra de lino, el poliuretano bio y la resina epoxi bio.
«Todavía no pasa de ser un diseño, pero queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que demuestre las cualidades que hemos conseguido», avanza el investigador del CSIC José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas.
Ligero, barato y práctico
El eléctrico propuesto, un utilitario de tipo L7e (menos de 400 kg), arroja un austero gasto que ronda los 4,83 Kw/hora. Nuevas fibras naturales y biorresinas, específicamente desarrolladas, ajustan su tara sobremanera.
El investigador del CSIC señala: «Asimismo, durante el proyecto los investigadores han diseñado una planta de montaje con un impacto medioambiental mínimo, se ha consultado y aplicado las normativas vigentes de la Unión Europea, se ha desarrollado un plan de calidad para su producción y analizado el ciclo de vida del vehículo en sí y de sus materiales y de los procesos implicados en su fabricación. Por ello, creemos que sería una de las mejores alternativas a la movilidad en las grandes ciudades».
«El desafío ha necesitado no solo el desarrollo de materiales sino también el rediseñado de la estructura del vehículo, la arquitectura, las interfaces y los procesos de producción», explica Robla. ECOSHELL ha sido desarrollado por un consorcio europeo formado por empresas e instituciones de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Alemania.
Diseñan un vehículo eléctrico completamente reciclable
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