El RACE evalúa la nueva Ley de Tráfico

La asociación automovilista considera necesaria una reforma que, en su opinión, responde a las necesidades y demandas de conductores, infraestructuras y vehículos.

El RACE evalúa la nueva Ley de Tráfico

Respecto a las novedades que introduce la nueva Ley de Tráfico , el RACE considera positivo incluir como prueba sancionadora la presencia de drogas en saliva para conductores que conduzcan bajos los efectos de estas sustancias. Hasta la fecha, señala, los controles preventivos de drogas ... y alcohol se centraban, sobre todo, en los casos de positivos por alcohol, dejando en un segundo plano las drogas. Pero la reforma pretende evitar accidentes de conductores bajo los efectos de sustancias como cocaína, cannabis o drogas de síntesis.

Respecto a las sanciones por alcohol, el RACE no ve acertado que la multa se incremente al doble, pasando de 500 a 1.000 euros, que estima desproporcionada y poco acertada en vez de apostar por la formación e información.

El RACE es partidario de que la única tasa permitida para conducir sea «cero», y demanda mayor número de campañas y acciones formativas encaminadas a concienciar a los conductores de los riesgos, peligros y consecuencias de conducir con tasa de alcohol en sangre.

130 km/h y detectores

En cuanto al incremento de velocidad a 130 km/h en determinadas vías, es una demanda que la asociación llevaba tiempo pidiendo dentro de la revisión de los actuales límites de velocidad para ajustarlos a las necesidades del tráfico y, sobre todo, a las condiciones meteorológicas.

Otra de las modificaciones afecta a los detectores de radar instalados en los vehículos, antes permitidos (solo estaban prohibidos los inhibidores) y desde ahora prohibidos. Según el RACE, todos los radares deberían estar señalizados y ubicados exclusivamente en tramos conflictivos de accidentes o «puntos negros», con una finalidad educativa y no recaudatoria. Por ello, solicita un criterio claro para su instalación

Por último, y sobre la controversia motivada por la obligatoriedad del uso del casco por los ciclistas en entornos urbanos, el RACE recuerda que recomendó durante la tramitación de la Ley la obligatoriedad del mismo para todos los grupos de edad, con independencia del tipo de vía.

El RACE evalúa la nueva Ley de Tráfico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios