Luz verde a la comunicación coche a coche

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha anunciado que permitirá la introducción progresiva de nuevas tecnologías que permitan la comunicación automática entre vehículos para alertar del peligro de accidentes.

Luz verde a la comunicación coche a coche

agencias

Este primer paso servirá para que los automóviles puedan compartir información entre sí sobre localización y velocidad, lo que permitirá alertar al conductor sobre el riesgo de una colisión en carretera.

«La tecnología Vehículo-Vehículo (V2V) representa la próxima generación de mejoras en la ... seguridad automovilística», ha señalado el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

Según el Departamento de Transporte y la Agencia de Seguridad en Carretera (NHTSA), analizando velocidad, proximidad y flujo de vehículos cercanos esta tecnología será clave para evitar gran parte de los accidentes en carretera, como choques traseros, por cambio de carril o en intersecciones.

Al principio, preventivo

En un principio, la nueva tecnología ayudará a prevenir al conductor, pero no está pensada para tomar el control automáticamente del vehículo, actuando sobre el volante o los frenos. La NHTSA está considerando ampliar el uso de sensores para la activación de medidas de seguridad automáticas, que podrían poco a poco tomar el control de la conducción.

Este tipo de tecnologías más avanzadas permitiría evitar colisiones sin la intervención del conductor o reducir atascos al imponer velocidades constantes a un grupo de automóviles, creando un flujo estable de vehículos y evitando el ritmo de parada-arranque que tanto afecta al tráfico.

Esta tecnología, además podría ser el paso intermedio entre la conducción tradicional y los vehículos que se conducen solos, que ya prueban con éxito en carreteras de Estados Unidos empresas como Google.

Ensayos desde 2012

El Departamento de Transporte asegura que la tecnología V2V no comprometerá la privacidad del conductor ni permitirá a las autoridades espiar la trayectoria del vehículo, pues la información enviada entre vehículos es anónima. El Departamento de Transporte está desarrollando desde 2012 programas de prueba de esta tecnología en carreteras reales, y asegura que su eficacia ha quedado demostrada.

«Dentro de unas décadas, seguramente miraremos atrás y veremos este período como uno de los más importantes para la historia de la seguridad en carretera, por aportar una mejora equiparable al cinturón de seguridad, el airbag o el control automático de estabilidad», ha indicado David Friedman, administración en funciones de la NHTSA.

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