Aparcar, lo que más nerviosos pone a los conductores
Bosch ha dado a conocer los resultados de su «Estudio sobre Sistemas de Asistencia al Conductor y Conducción Automatizada», realizado a 760 conductores involucrados en la compra de un vehículo a partir de 2009. Para unos y otros, la maniobra de estacionamiento es de las más comprometidas en la rutina cotidiana al volante.
Aparcar, lo que más nerviosos pone a los conductores
El «Estudio sobre Sistemas de Asistencia al Conductor y Conducción Automatizada» de Bosch , realizado a 760 conductores, demuestra que la mayoría agradecería un sistema que buscase aparcamiento , al considerarla como la tarea que más estrés genera para un 52 ... por ciento, seguida por las maniobras repentinas de frenada (46 por ciento), conducir muy despacio en un atasco (44 por ciento), las maniobras de esquiva (42 por ciento) o una elevada densidad de tráfico (42 por ciento). Es decir, situaciones que generan pérdida de tiempo o que resultan peligrosas en sí mismas . De hecho, casi 2 terceras partes de los encuestados asegura haber tenido que realizar, en los últimos 12 meses, una o más frenadas de emergencia por la presencia de un obstáculo imprevisto .
De ahí el interés que suscita la llamada frenada automática de emergencia , el dispositivo mejor valorado por encima de otros como el que detecta la presencia de otros vehículos en el ángulo muerto: por la primera sí están dispuestos a pagar, mientras que por el segundo sólo lo haría 1 de cada 4 conductores. Y está es la tónica para muchos otros sistemas: el comprador prefiere que vengan incluidos en el equipo de serie del vehículo.
En general, el informe demuestra un muy alto grado de conocimiento de las ayudas a la conducción, que se valoran especialmente por la seguridad que aportan y, en menor medida, porque aumentan el confort.
Respecto a la conducción automatizada , Bosch está probando vehículos por autopista en situaciones reales de tráfico , que se guían sin intervención del conductor para mejorar sus funciones y la seguridad en carretera.
Según diversos estudios, la mitad de los accidentes con víctimas podrían evitarse con la utilización de estos sistemas, aún caros para su introducción de serie, que se contempla hacia 2020 .
Aparcar, lo que más nerviosos pone a los conductores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete