Educación e información para renovar el parque

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha apostado por la educación y la información a los conductores como medio para potenciar la renovación del parque automovilístico, en el marco del objetivo global de que la antigüedad media del mismo se sitúe en siete años en el horizonte de 2016.

Educación e información para renovar el parque

Seguí, que ha realizado estas declaraciones en un foro sobre automoción organizado por Anfac y PwC, considera que hasta ahora se ha concedido poca importancia al vehículo en materia de seguridad vial. Por ello, apuesta por educar a los conductores para concienciarles de que el ... vehículo en el que se desplazan debe estar en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, considera que se debe hacer saber a los conductores que el vehículo que pudieron comprar «hace 6 ó 7 años» se ha quedado obsoleto en equipamiento de seguridad.

También defendió realizar una vigilancia intensiva del estado de los vehículos, y recordó sobre este particular que el 6 por ciento de los que conforman el parque móvil no ha pasado la ITV y que un 1 por ciento circula con un resultado de la inspección negativa .

Y señala que «no puede ser» que aproximadamente la mitad del parque automovilístico español, formado por cerca de 30 millones de vehículos, esté constituido por unidades con más de 9 años de antigüedad , menos seguras y de mayor efecto negativo sobre el medio ambiente.

Eléctricos

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas, invitó al Gobierno a retomar el Plan Integral del Vehículo Eléctrico para fomentar la movilidad con «cero emisiones», y, en concreto, a apoyar el desarrollo de una red de recarga de este tipo de coches en los grandes núcleos urbanos, así como impulsar la incorporación de este tipo de movilidad en la flota de las administraciones públicas.

En este sentido, la directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, destacó que al Gobierno le interesa fomentar la instalación de puntos de recarga de los vehículos eléctricos, ya que mejoran la calidad del aire, y se mostró a favor de la salida del mercado de los automóviles más antiguos. Yanguas apuntó que los planes de incentivo a la compra de coches nuevos son «redondos» pues benefician a todos los actores del sector.

El presidente de Bosch en España, Frank Scheidel, seguró que su empresa confía en que la movilidad eléctrica no será una revolución, sino que se introducirá de forma progresiva, cuando poco a poco se incremente el grado de electrificación de los automóviles, según tamaños y segmentos.

Scheidel apuntó que los coches eléctricos son una tecnología del presente, pero sobre todo del futuro, ya que los motores de gasolina y los diésel seguirán teniendo mucha importancia durante la próxima década. Así, afirmó que para 2020 su previsión es que únicamente el 10 por ciento de las matriculaciones mundiales correspondan a modelos eléctricos.

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