Los visionarios concept car de Opel en el IAA de Frankfurt
El fabricante germano acostumbra a aprovechar certámenes de peso como el inminente Salón del Automóvil de Frankfurt, que acontece en septiembre, para dar a conocer sus protipos más avanzados. Ésta es su historia.
Dentro de unos días, el ensayo Concepto Opel Monza celebrará su presentación mundial entre los días 12 y 22 de septiembre en el transcurso del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt . El coche, sin embargo, no hace sino recoger el testigo de ... una larga tradicion de prototipos que la firma germana acostumbra a mostrar en certámenes como el IAA alemán. No obstante, Opel fue el primer fabricante europeo en construir un estudio de diseño y presentarlo al público, precisamente en el Salón de Frankfurt de 1965.
En este sentido, la firma alemana tiene la tradición más larga en presentar coches de concepto incorporando ideas futurísticas e innovadoras en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Muchos han sido hitos significativos. Hay que señalar que el primer concepto de la historia llegó de la mano de la matriz de Opel, General Motors: en 1938, fabricó el Buick Y-Job , que no estaba destinado a la producción en serie, sino a poner en escena nuevas tecnologías e ideas de diseño. En Europa y hasta entonces sólo los carroceros construían diseños futuristas de carrocerías. Fue Opel el primero en innovar en esta parcela con el Experimental GT de 1965 , que avanzaba un deportivo asequible recibido de forma entusiasta y que daría pie, en 1968, al Opel GT.
En 1969 el fabricante presentó el CD , de nuevo en el IAA, un gran turismo basado en la tecnología del Opel Diplomat. También fue desarrollado y finalmente fabricado.
En una primera fase, los conceptos de Opel fueon en su mayoría elegantes y emocionales coupés, pero la crisis del petróleo de 1973 varió el foco hacia el consumo, la aerodinámica y la eficiencia, incluyendo la seguridad y el interior. De ahí el Opel GT2 de 1975 con su futurista forma de cuña y sus puertas deslizantes, asientos baquet de plástico y foam, habitáculo de módulos intercambiables con pantallas digitales, ordenador de a bordo...
Récord aerodinámico
El vehículo de investigación TECH 1 fue un avanzado desarrollo que estableció un récord aerodinámico (Cx de 0,235) y que agregaba instrumentos digitales y teclas táctiles para todas las funciones salvo los frenos, el acelerador y el embrague.
Más allá, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1983, Opel presentaba el concepto Junior de 3,41 metros de largo, 21 cm más corto que la primera generación Corsa, lanzada un año antes. Muchos lo ven como el precedente del actual Adam , pues ofrecía gran cantidad de inteligentes ideas interiores, como instrumentos fácilmente intercambiables o fundas de asientos que podían convertirse en sacos de dormir, junto a un visionario navegador .
Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1999, el Opel G90 Concept presumía de emisiones ultra bajas. Pesaba 750 kg gracias a una construcción ligera, y gozaba de una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros y un coeficiente aerodinámico muy bajo: Cx de 0,22. Lograba emisiones de sólo 90 g/km.
En 2001 Opel desafió las reglas de los coches pequeños convencionales con el Concepto Frogster , que carecía del habitual techo a favor de una persiana eléctrica. Montaba 4 asientos abatibles y el conductor podía convertirlo roadster , descapotable o pick up con sólo pulsar un botón.
Ya en 2003 Opel presentó el concepto Insignia, que a partir de 2008 daría paso al buque insignia de la firma. Incorporaba un diseño progresivo e innovaciones como la iluminación LED y nuevos mecanismos de pantógrafo para la apertura de las puertas traseras.
Los últimos conceptos de Opel se han centrado en la movilidad eléctrica . El estudio del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2007 Flextreme fue un hito por su innovadora arquitectura E-Flex : la idea era viajar hasta 55 km en modo completamente eléctrico con su batería de ion litio y, más allá, con un pequeño motor diésel como generador ampliar la autonomía para cubrir cientos de km. Fue diseñado para emitir 40 g/km o sólo 1,54 l/100 km . Su grafismo frontal inspiró al Opel Ampera , de similar tecnología.
El último capítulo de coches concepto de Opel en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt fue el RAK e de 2011, un experimental de construcción ligera para la movilidad eléctrica con conductores desde los 16 años en mente.
Los visionarios concept car de Opel en el IAA de Frankfurt
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete