Hazte premium Hazte premium

Cuando viajes no olvides que...

Planificar la ruta, establecer puntos de parada, asegurarse de que el vehículo esté en perfectas condiciones o situar el equipaje adecuadamente son básicos que, no por conocidos y repetidos, están de más estos días antes de echarse a la carretera.

Cuando viajes no olvides que...

Según el estudio «Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado», realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis, más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado (37 por ciento) percibe riesgo de sufrir un accidente . Además, en estos casos el temor a sufrir un siniestro es superior, pues 2 de cada 3 conductores (66 por ciento) reconoce sentir mayor temor a una percance que cuando se traslada solo.

Pese a que la mayoría de los conductores reconoce que cuando viaja en familia cumple la normativa en mayor medida , la elaboración del estudio citado ha permitido detectar conductas que ponen en riesgo la seguridad de las familias cuando realizan un viaje, ya sea vacacional o de ocio. Así, y para aumentar la seguridad de los viajes vacacionales, FESVIAL y Génesis enumeran consejos a tener en cuenta antes de ponernos en marcha :

- Es recomendable planificar los viajes, pues permite familiarizarse con el camino. Conviene viajar por la mañana, una hora después de amanecer y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, evitando las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano). Casi la mitad de los conductores (48 por ciento) planifica sus trayectos tanto de ocio como vacacionales.

- Es importante realizar paradas cada 200 km o cada 2 horas, sobre todo en trayectos largos , puesto que la conducción prolongada produce fatiga. El 45 por ciento afirma parar cada 200 ó 300 km.

- Hay que realizar las revisiones mecánicas según las indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los neumáticos , el nivel de aceite, el depósito del limpiaparabrisas, así como el nivel del líquido de frenos y del agua antes e incluso durante el trayecto . La mitad de los usuarios (51 por ciento) no revisa ningún componente mecánico durante las paradas y un 15 por ciento tampoco lo hace antes de emprender viaje.

- El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). Un 92 por ciento de los conductores lleva equipaje de mano en el interior del vehículo, entre los asientos (46 por ciento), debajo de las piernas (42 por ciento) o bajo los asientos, lo que supone un gran peligro en caso de accidente.

- Cuando se viaje junto con otros vehículos , es recomendable acordar un punto de encuentro y no seguirse . Así se evitan distracciones al estar pendiente del otro vehículo. El 57 por ciento de los conductores que viaja junto a otro coche se sigue durante el camino.

- Es aconsejable llevar entretenimiento para los niños : ocupados viajanmás calmados y se evitan situaciones tensas. El 43 por ciento de los conductores lleva algún tipo de entretenimiento para los niños en cualquier tipo de viaje, sea corto o largo.

- No es recomendable que los conductores coman mientras conducen , ya que pueden producirse distracciones y pérdida de capacidad de atención y reacción. Si se tiene hambre, lo mejor es parar en un lugar seguro y comer tranquilamente. El 12 por ciento de los conductores reconoce que come mientras conduce.

- Es muy importante viajar siempre con el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo. Si viajan niños, éstos deben ir en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 135 cm. Un 8 por ciento de los niños no viaja con su correspondiente sillita, otro gravísimo peligro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación