Audi Urban Future: la ciudad como laboratorio de movilidad
El proyecto «Ciudades Extremas 2050» supone una mirada a las áreas urbanas como oportunidad para la movilidad del futuro. En particular, estudio y análisis se han basado en la progresión de Boston.
Audi Urban Future: la ciudad como laboratorio de movilidad
Hacia 2050, 7.000 millones de personas vivirán en grandes ciudades . Pero, ¿qué formas de movilidad existirán? ¿Cómo estarán conectadas? Audi y la Universidad de Columbia reflejan las cuestiones más urgentes sobre la movilidad del futuro en grandes áreas metropolitanas ... con 5 hipótesis recogidas en el «Proyecto Ciudades Extremas 2050» .
El proyecto se inscribe en la iniciativa Audi Urban Future y se centra en lo que la firma de los aros anticipa como megaciudades. Fija el acento en posibles oportunidades y reflexiona para que la ciudad del futuro llegue a ser considerada como recurso . No obstatne, el objetivo es llevar las condiciones de la vida en el entorno urbano al extremo para acabar con los patrones convencionales de pensamiento y comportamiento.
Además de una visión estratégica a las megaciudades del futuro, Audi presta atención a los conceptos específicos de movilidad sostenible . Sus 5 hipótesis para las ciudades en 2050 : son
1. Movilidad asimétrica
«Cómo llegar del punto A al B» requiere una decisión clara. ¿Tiene más sentido asistir a un evento nocturno en tren o en coche? ¿O es mejor cancelarlo y pasar la noche en casa porque llegar lleva mucho tiempo? Los patrones asimétricos de la movilidad van en aumento. La gente usa diferentes medios de transporte para moverse y mientras nos desplazamos en tren respondemos SMS o participamos en vídeoconferencias gracias a los smartphones. La movilidad asimétrica subraya que ésta será mucho más flexible en 2050 . El cambio entre modos de transporte podría ser más simple y eficiente.
2. Complejidad
Las ciudades concentran diferentes clases, grupos étnicos e ideas multiculturales conectados por infraestructuras y tecnologías. La premisa es que la complejidad producirá una gran concentración de conocimiento sobre el ambiente urbano pues en las megaciudades del futuro cada vez más personas convivirán en un espacio restringido . Si se pudieran reunir e intercambiar ideas y datos se lograría una gran creatividad para desarrollar soluciones.
3. Emigración
En 40 años la emigración será la norma . En el futuro, la gente se moverá con frecuencia por las ciudades. Ya sucede que vivimos en Madrid trabajando a distancia para una empresa con sede en Estados Unidos. En 2015 un ciudadano podría recibir una oferta de empleo de una empresa en Nueva York, 5 años más tarde en Londres, en 2030 podría estar trabajando en Asia... Y no siempre será necesario tener residencia en cada sitio o desplazar a la familia al nuevo lugar de trabajo. La distinción entre hogar y extranjero será cada vez más borrosa. Los movimientos entre ciudades y dentro de ellas se enfrentarán a una complejidad similar .
4. Generosidad
La eficiencia y productividad de las grandes ciudades se basa, entre otros, en la «generosidad». El espacio urbano promueve la colaboración y facilita contactos y ofertas espontáneas. Todo ello podría mejorar la ciudad, pues la naturaleza casual de los contactos proporciona nuevos impulsos e ideas. El «Proyecto Ciudades Extremas 2050» promueve la generosidad impulsando nuevas formas de colaboración . Un ejemplo: los actuales pequeños de una comunidad podrían ser puntos para cosechar los suministros del vecindario.
5. Capacidad transgeneracional
El progreso de la medicina y la asistencia sanitaria preventiva han contribuido a aumentar la esperanza de vida y el rango de edad en las ciudades. En 2050, 2.000 millones de los habitantes de las ciudades del mundo superarán 60 años, lo que ofrece oportunidades insospechadas . Ya hoy la participación activa de las personas mayores en la vida urbana es habitual.
Gracias al acceso sin restricciones a la asistencia sanitaria , las redes culturales y la transferencia de conocimientos de una generación a la siguiente se mejorará la calidad de vida de todas las generaciones . La ciudad se verá reforzada como lugar para residir y vivir la vida. Además, en las ciudades hay un acceso abierto a diversas iniciativas: educación, sistema sanitario, instituciones culturales y nuevos campos de actividad. La vida en estos entornos tiene algo que ofrecer a todos grupos de edad.
Ver comentarios