BMW 520d, representación al mejor nivel
Es una de las versiones predilectas como coche de empresa (a ciertos niveles) por su equilibrio entre rendimiento, precio y consumo, aunque no sea barata. Eso sí, resulta más asequible que su equivalente de gasolina, el 520i de idéntica potencia: 184 CV.
En esta ocasión analizamos una de las berlinas medias diésel más representativas y sugerentes del mercado, el nuevo BMW 520d , uno de los predilectos como coche de renting o leasing a ciertos niveles. Nuestra intención original era, además, compararlo con su ... equivalente de gasolina, toda vez que los diésel acostumbran a ser más caros .
Pues bien, no es el caso, pues por emisiones nuestro protagonista (119 g/km) queda exento del pago del impuesto de matriculación, y así las cosas se pone en 46.410 euros con cambio automático (43.900 euros el manual), el homónimo de gasolina, el 520i de idéntica potencia (184 CV y 139 g/km), un 2.0 turbo de 4 cilindros (como el de gasóleo) y menor par límite (270 Nm por los 380 que libera nuestro protagonista) sale por 47.008 euros (44.000 euros en manual)…
Puesta a punto
El pasado verano, BMW puso a la venta una somera actualización de esta Serie con novedades en diversos ámbitos . También en el estético , aunque sobre éste solo varía en el frontal la silueta del paragolpes, los antinieblas, el marco de la parrilla, la iluminación de los pilotos traseros y los intermitentes laterales (ahora encastrados en los retrovisores). La firma bávara también renovó opciones y otros detalles. El coche ofrece líneas decorativas Luxury, Modern y M, ésta con cambios de chasis.
A todo ello, y en aras de mejorar el consumo y bajar las emisiones, BMW trabajó en la aerodinámica . Versiones como el 520d que nos ocupa pasa, en cuanto a Cx , de 0,28 a 0,25 fruto de modificaciones en los pasos de rueda, el recubrimiento de los bajos y el rediseñando los faldones delanteros.
Otros que contribuyen a reducir su gasto son la función Stop&Start, el indicador de paso óptimo de marcha, el modo ECO PRO con posición de «planeo» (según el ritmo, engrana punto muerto y avanza por inercia con caja automática) y hasta un asistente que, en coordinación con una ruta programada en el navegador, invita a reducir la presión sobre el acelerador antes de trazar una curva o aproximarse a un límite de velocidad.
Según lo esperado
Siguiendo en lo mecánico, el 520d se ha beneficiado de una renovación en la calibración de la suspensión y la dirección , más confortable y de mejor tacto, respectivamente.
La gama aporta de serie faros de xenón (y en opción LED para todas las funciones, incluso direccional y con cambio automático de cruce a carretera y viceversa), nueva iluminación ambiental (permite cambiar de naranja a blanco) e incluso capacidad para instalar 2 tablets para los pasajeros traseros incrustados en el dorso de los asientos delanteros.
Por cierto, y ya que pasamos por su interior, hay que reseñar que el 520d es amplio (a partir de sus 4,91 metros de longitud, con un maletero de 520 litros , enorme y diáfano aún sin rueda de repuesto), hasta para 5 adultos, si bien, y como siempre, 4 será el ideal para viajar.
De calidad soberbia y ergonomía de conducción a la última , obliga por el contrario a adaptarse a sus singularidades por lo técnicamente sofisticado que es (como opcionales puede recibir alertas de cambio de carril no voluntario y de obstáculos en los ángulos ciegos, información proyectada head-up display , mando iDrive giratorio con reconocimiento dactilar de letras para la gestión de diversos parámetros, incluidos el teléfono o el equipo de sonido…)
Y, claro está, es personalizable hasta decir basta, siempre a golpe de talonario: aparcamiento asistido (1.600 euros), diversos tipos de cuero (de 2.300 a 3.500 euros), acceso y arranque sin llave (unos 1.000 euros), butacas delanteras eléctricas con memoria (1.300 euros) y masaje, climatizador de 4 ambientes (unos 600 euros)…
Solvente
Con los citados 184 CV/380 Nm el 520d se mueve bien, aunque con carga y pasaje no hay que esperar un «misil». Hay varias lecturas. La primera, que sorprende cómo un turismo de casi 5 metros y 1.705 kg se contenta con promedios reales inferiores a 6 l/100 km (anuncia 4,5 l/100 km), en línea con un avanzado Peugeot 308 e-HDi 115 . Otra que a los límites que impone la ley, y con la cantidad de autovía existente, su energía ha de bastar a la mayoría para afrontar desplazamientos.
El contrapunto , por así decirlo, son tramos más o menos «ratoneros» o virados en carreteras de un carril por sentido, sobre todo con tráfico al que adelantar. Ojo, puede con situaciones así sin complejos, pero quizá no con la energía que invita a pensar , en especial, insistimos, si viaja moderadamente cargado.
Déjennos recomendarles el cambio automático y secuencial (sin levas de volante de serie), un complemento que por acción, acertado desdoblamiento de sus 8 relaciones y confort y solvencia le va «como anillo al dedo». Por lo demás, el 520d es fácil de llevar , si se quiere rápido, con independencia de su tracción trasera o propulsión (puede ser total xDrive , en cuyo caso se mete en 49.800 euros , también automático).
¿Más energía para driblar con repechos en un «abrir y cerrar de ojos»? BMW nos ha dejado durante unos días un 535i xDrive de gasolina (65.200 euros, de nuevo auto secuencial), que se puede ver más en detalle accediendo a esta galería de imágenes con pack opcional M , y que con 306 CV/400 Nm , y aún sin llegar a ser el 550i (92.900 euros y 381 CV) ni muchos menos el M5 (también sobrealimentado, con 560 CV y un coste de 120.600 euros), con 3 litros y 6 cilindros turbo corre va como un «rayo». Por supuesto, consume en consonancia: de los 7,6 l/100 km que anuncia de promedio homologado resulta difícil bajarlo de 11 l/100 km en conducción desenfadada. Como solución intermedia, ¿qué tal el M550d xDrive ? Un súper diésel de 92.900 euros, 381 CV y 6,2 l/100 km del que ya les contaremos…
BMW 520d, representación al mejor nivel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete