La industria del automóvil, un motor de recuperación

José Manuel Soria anima a la patronal de los fabricantes (Anfac) a «seguir defendiendo a España como economía receptora de inversiones extranjeras»

La industria del automóvil, un motor de recuperación ernesto agudo

Luis M. ontoso

Más allá de suponer desde hace más de 40 años una de las principales citas del sector del automóvil, la entrega del Premio ABC al Mejor Coche del año se ha convertido -quizá de manera involuntaria, siguiendo la inercia de las relevantes personalidades con que ... cuenta en cada edición- en una radiografía de una de las principales industrias españolas y, por ende, de la economía de nuestro país.

«Poco a poco conocemos indicadores que nos dicen que la salida de la crisis es una realidad» Desde este foro se solicitaron incentivos para potenciar la demanda en un mercado que languidecía. Una vez aprobados, en ejercicios posteriores, se ha celebrado su influencia positiva, pero aún tenue en un contexto de profunda crisis. La biblioteca de este diario ha sido testigo también de cómo las principales firmas automovilísticas recordaban la importancia de un sector crucial en un momento duro de recesión. En 2013 ya se hablaba de tímidas «señales» de recuperación, indicios que debían festejarse con cautela. Ayer, el mensaje resultaba más concluyente: «Poco a poco vamos conociendo indicadores que nos dicen que la salida de la crisis es una realidad y buena parte de estos indicadores provienen del sector del automóvil», subrayó la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, en el acto de entrega del galardón, que recayó este año en el Seat León.

Hubo unanimidad en este mensaje. E incluso una previsión por parte del Gobierno que no ofrece matices. Fue el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien confirmó que «este será el año en el que saldremos de la crisis» , ya que se registrará una evolución positiva del PIB, que algunos analistas como Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúan en el 1,2% para el conjunto del año, y la «creación neta de empleo».

El máximo responsable de la política industrial, energética y de turismo del Ejecutivo hizo hincapié en que las reformas emprendidas por el equipo de Mariano Rajoy han permitido estabilizar la situación de la economía española. Pero que este proceso habría resultado estéril si no hubiera contado con la «actitud y predisposición de las empresas y sindicatos» para poner en práctica estas medidas.

En este sentido, las firmas de fabricación de vehículos y de distribución suponen un paradigma, puesto que «si hay un sector» que haya presentado una «favorable actitud», ese ha sido «el sector del automóvil», remachó el ministro.

Un 3% del PIB

Las cifras que se emplearon ayer para ilustrar el peso del tejido industrial del automóvil resultan elocuentes. Las exportaciones ligadas a la fabricación de vehículos ascendieron en 2013 a más de 37.000 millones de euros, el equivalente a un 3% del PIB español. Mientras tanto, las matriculaciones en nuestro país, aunque se encuentran aún muy lejos de las cotas previas a la crisis, muestran signos de reactivación. En este punto se destacó la aportación decisiva del plan de incentivos directos a la compra de turismos más eficientes energéticamente (PIVE), que ya se renovó el pasado mes de enero, después de que se agotaran los fondos del PIVE 4. En total, se calcula que han incrementado la actividad económica en más de 6.000 millones de euros y han generado una recaudación fiscal de cerca de 2.000 millones. Un buen comportamiento en las grandes magnitudes que también se reflejó en la creación de puestos de trabajo, como se encargó de recordar Luca de Tena. «El sector del automóvil es de los pocos que han incrementado empleo en 2013 y parece que lo hará en 2014».

Las exportaciones ligadas al sector ascendieron a 37.000 millones en 2013Soria no se limitó a destacar la trascendencia del sector, sino que además concretó la «importancia» de uno de sus principales agentes, la patronal de los fabricantes Anfac, que estuvo representada por su vicepresidente, Mario Armero. «Les animo a que sigan trabajando en la misma dirección y sigan defendiendo en todo tiempo y lugar a España como economía receptora de inversiones extranjeras, lo que va en el bien de la propia industria, del sector de la automoción y de la marca España», destacó el titular de la cartera de Industria, quien también tuvo palabras de elogio hacia «el trabajo y el esfuerzo» demostrado por la organización en los últimos años y su actuación como «continuo revulsivo» en la aplicación de las reformas emprendidas por la Administración.

El vicepresidente de relaciones gubernamentales e institucionales de Seat y del grupo Volskwagen en España, Ramón Paredes -quien recogió el premio en la ausencia del presidente, Jürgen Stackmann- aplaudió el programa de ayudas directas a la compra de vehículos al referirse a las ventas del Seat León, que cerró el mes de febrero como el más vendido en nuestro país. «Un crecimiento que está siendo posible -apuntó Paredes- gracias a iniciativas como el plan PIVE, que han permitido hacer crecer la demanda del mercado de particulares».

Estos signos de recuperación, sin embargo, no implican el fin de la senda reformista del Gobierno. Soria remarcó que hay que seguir «profundizando» las medidas en los términos que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con aspectos clave como la reforma fiscal, la de la Administración pública, los sistemas de financiación no bancaria para las empresas, la del sector energético y la de las telecomunicaciones.

Paredes subrayó que el León supone un compendio de las virtudes de este sector en nuestro país, ya que al ser un vehículo de fabricación íntegramente española «cada León vendido por Seat sirve para incrementar el empleo, la inversión y el PIB español, así como para promocionar los productos de la Marca España». Una influencia que el premio ABC contribuye a afianzar. «Sin duda, es un galardón que pone el broche de oro al lanzamiento del nuevo León».

La industria del automóvil, un motor de recuperación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios