Los editores piden que Almunia rechace el pacto con Google
Los que luchan contra el abuso del buscador creen que su oferta «empeora las cosas»
Los editores piden que Almunia rechace el pacto con Google
Los sectores de la industria del comercio electrónico y los medios de comunicación que pidieron la intervención de la Comisión Europea para proteger el mercado de las prácticas monopolísticas de Google consideran que si se aplica la solución que tiene entre manos el ... comisario de la Competencia Joaquín Almunia , la situación «será aún peor que la actual».
Almunia está viviendo sus últimos meses como responsable europeo de la competencia y tiene el dilema de si quiere dejar cerrado este espinoso asunto, o si se le deja en la mesa a su sucesor, que entrará en funciones el 1 de noviembre.
Las empresas y organizaciones denunciantes, entre las que están los editores europeos de prensa o Microsoft , que piden a Almunia que no acepte la propuesta de solución que ha puesto Google sobre la mesa, le exigen que aplique la ley europea antimonopolios, sin excluir las multas que comporta, y advierten que si se aviene a negociar con el gigante de la búsqueda en internet recurrirán ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo .
Contenidos de terceros
Thomas Hoppner , en representación de la Asociación Europea de Editores, que agrupa a 33 asociaciones nacionales, también afirmó que el hecho de que Almunia prefiera un acuerdo con Google para evitar una fatigosa batalla jurídica va a ser negativo para sus intereses si finalmente se resiste a aceptar la propuesta de Google «que según todos los estudios que se han hecho sigue dejando que los anunciantes que patrocina Google reciban más visitas que todos los competidores juntos». Para Hoppner, el uso que hace Google del contenido de terceros («no hay ni un solo periodista que trabaje en Google News») es simplemente «promoción de la piratería».
En este sentido, Luis Enríquez , consejero delegado de Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), ha manifestado que «la resolución de este caso determinará la evolución futura del mercado digital en Europa. Confío en que la Comisión Europea obligará a Google a tratar en igualdad de condiciones las búsquedas y visibilidad de todas las páginas webs, y pondrá fin al mismo tiempo al uso indebido de los contenidos generados por los editores».
Almunia había mantenido una polémica esta misma semana con el presidente de Telefónica, César Alierta , y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colaoquien , que habían declarado que el comisario de la Competencia tenía capacidad para terminar con los problemas que representan Google y Apple en el mercado europeo de las telecomunicaciones «en una semana».
El comisario Almunia les respondió el miércoles diciendo que había «tratado de entender lo que quieren decir, porque desde mi punto de vista hay algunas contradicciones entre lo que dicen en público con respecto a lo que dice cada uno de ellos en privado o lo que me han dicho a lo largo de estos años».
Ver comentarios