China prohíbe a sus periodistas pasar información a medios extranjeros
Pekín endurece el control sobre los medios bajo el vago concepto de no difundir «secretos de Estado»
PABLO M. DÍEZ
En su intento por controlar la información que se publica sobre China, el autoritario régimen de Pekín ha establecido una nuevas normas que impiden a los periodistas compartir la información que no publiquen con medios extranjeros o en las redes sociales.
Dichas normas, promulgadas por ... la Administración Estatal de Prensa, Radio, Cine y Televisión, hacen especial hincapié en la prohibición de difundir información que pueda ser considerada un «secreto de Estado» . Un concepto vagamente definido por el artículo 9 de la Constitución china, que incluye siete tipos de información que pueden ser definidos como «secretos de Estado». Entre ellos destacan, obviamente, las noticias que afecten a la seguridad del país , pero también cualquier otro asunto que el Buró de la Secretaría de Estado estime secreto.
Para que no se filtren tales secretos, la nueva normativa exigirá a los periodistas chinos «formación para manejar secretos de Estado antes de empezar a trabajar», así como «una declaración por escrito comprometiéndose a no obtener, difundir, usar, copiar, almacenar o destruir dicha información». En caso de violar estas normas, su licencia periodística podría ser revocada .
Estas nuevas restricciones han sido anunciadas dos semanas después de que las autoridades chinas ordenaran que todas las noticias deben ser aprobadas por los censores antes de ser difundidas. Según denuncia la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos ( Chrd , en sus siglas en inglés), se trata de un paso más en el control de los medios de comunicación .
En los últimos tiempos, algunos periodistas han sido acusados de chantajear a varias empresas con la información que poseían sobre ellas, pero el objetivo último de las nuevas normas parece ser acabar con las filtraciones a medios extranjeros de noticias censuradas por las autoridades chinas . A finales de abril, la veterana periodista y disidente Gao Yu , que tiene ya 70 años, fue detenida por «difundir ilegalmente secretos de Estado» por, presuntamente, haber publicado en agosto de 2013 un «documento confidencial» en una página «web» extranjera.
Represión
Aunque las autoridades chinas no detallaron el contenido de dicho documento, el periódico de Hong Kong « South China Morning Post » informó que en esa fecha se filtró una circular secreta del Partido Comunista que instaba a endurecer la represión contra los disidentes . Conocida como « Documento Número 9 », tal comunicación interna databa de abril de 2013 y alertaba de «peligros políticos» como una democracia constitucional al estilo occidental, el respeto a los derechos humanos y la independencia de los medios.
A raíz de esa orden, han sido arrestados disidentes como Xu Zhiyong , el fundador del Movimiento « Nuevo Ciudadanos » que pide más transparencia al autoritario régimen de Pekín y cumple una condena de cuatro años de prisión. Por sus comentarios críticos, la última víctima ha sido el popular periodista de televisión Li Chengpeng , cuyos microblogs, que tenían siete millones de seguidores, han sido suspendidos.
De 180 países, China ocupa el puesto número 175 en el índice sobre la libertad de Prensa que elabora cada año Reporteros sin Fronteras , que crítica su censura sobre internet y el encarcelamiento de periodistas y blogueros.
China prohíbe a sus periodistas pasar información a medios extranjeros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete