La Policía china interviene en el segundo día de protestas por la libertad de prensa
Disuelve las escaramuzas que se han producido a las puertas de un importante periódico en Cantón
Reuters/EP
La Policía china ha disuelto las escaramuzas que se han producido a las puertas de un importante periódico en la ciudad de Cantón, en el sur del país, mientras el Partido Comunista chino (PCCh) ha dado muestras de adoptar una línea más dura contra ... los periodistas que desafíen la censura oficial . Numerosas personas se han congregado por segundo día consecutivo frente al semanario liberal «Southern Weekly», que se ha visto inmerso en una revuelta simbólica contra el control de la prensa en Guangdong, la provincia más próspera y liberal del país , pero muchos periodistas se han mostrado reacios a calificarla de huelga con todas sus letras. Guangdong fue el lugar de nacimiento de las reformas, que comenzaron hace tres décadas, que llevaron a China a convertirse en la segunda economía del mundo.
Los altercados estallaron después de que partidarios del periódico, que se publica los jueves, abuchearon y protagonizaron escaramuzas con un pequeño grupo de izquierdistas que portaban imágenes de Mao Zedong y pancartas en las que se acusaba al «Southern Weekly» de «periódico traidor» por desafiar al PCCh. «Estas personas (izquierdistas) son agitadores pagados por el Gobierno, que distorsionan la verdad con propaganda. Teníamos que hacer algo al respecto», ha defendido uno de los manifestantes a favor de la libertad de prensa, Cheng Qiubo.
Decenas de policías tuvieron que intervenir, aunque se permitió que la protesta continuara. Dos técnicos con una escalera intentaron colocar una cámara de vigilancia en la rama de un árbol frente a la puerta del periódico pero se vieron rodeados y abucheados por la multitud, y tuvieron que marcharse. La confrontación en el «Southern Weekly», considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china , muy controlada, ha escalado a cuestión nacional y desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que defiendan la libertad de prensa.
Intentaron colocar una cámara frente a la puerta del periódico, pero les rodearon
Todo comenzó a finales de la semana pasada, cuando los reporteros del periódico acusaron a los censores de haber sustituido una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del PCCh . Varios manifestantes fueron convocados a comisaría para ser interrogados, según una mujer conocida por su nombre de bloguera, Ran Xiang JieJie, que explicó que el objetivo era «intimidarles» para que no siguieran adelante con las protestas.
Endurecimiento del control
Una supuesta directiva emitida por el Departamento Central de Propaganda de Pekín ha tenido una amplia difusión en los medios y sugiere que las autoridades podrían estar endureciendo su control. Aunque la directiva no ha podido ser verificada de forma independiente, un periodista del periódico y el «China Digital Times» han mostrado lo que afirman son copias en las que las autoridades reiteran el derecho del PCCh a la censura y expresan su respaldo al jefe de propaganda de Cantón , Tuo Zhen, cuya renuncia se había reclamado. «Esta situación podría estar yendo en mala dirección para nosotros», ha señalado una fuente en estrecho contacto con el personal del «Southern Weekly».
Un controvertido editorial publicado por el estatal «Global Times» , que ha sido recogido por varios medios de Guangdong pero no por las publicaciones del Southern Media Group, responsabiliza a fuerzas extranjeras y a activistas como Chen Guangcheng de incitar las protestas y afirma que China no está preparada para una reforma mediática dramática.
«No es el momento adecuado para hablar»
Muchos periodistas en el periódico se han mostrado reacios a discutir su próximo paso. «No es el momento adecuado para hablar», ha afirmado Wu Wei, el responsable de medios sociales del periódico. Otros reporteros han afirmado que continuarán su lucha por la libertad editorial. Aunque algunos miembros del personal del «Southern Weekly» presuntamente se han negado a trabajar desde el domingo, fuentes del Southern Media Group afirman que el periódico podría salir este jueves con la ayuda de periodistas de las otras publicaciones del grupo si los trabajadores del semanario se niegan a trabajar.
La Policía china interviene en el segundo día de protestas por la libertad de prensa
Noticias relacionadas
- Cuatro buques chinos se adentran en aguas de las disputadas islas Senkaku
- China multa a Apple por violar los derechos de autor de sus escritores
- Impresionante explosión de un acuario de tiburones en China
- Una ola de frío deja centenares de muertos en Rusia, Ucrania, India y China
- Unos padres chinos afrontan una multa de entre 5 y 10 millones de yuanes por tener octillizos
- El Partido Comunista chino prohíbe las protestas de periodistas por la libertad de prensa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete