debate sobre la prensa
Luis Enríquez: «Si el futuro es digital, los editores de diarios estamos en la pole»
El presidente de AEDE pone el acento en el alto valor añadido para los anunciantes de un producto al que el público concede la máxima credibilidad
Luis Enríquez: «Si el futuro es digital, los editores de diarios estamos en la pole»
« Más necesarios que nunca », con esta frase despejó ayer el horizonte de los periódicos el presidente de la Asociación de Editores de Diario Españoles ( AEDE ) y consejero delegado de Vocento , Luis Enríquez . En un escenario -el actual- en el ... que el ciudadano se ve sometido a un enjambre instantáneo de « impactos informativos desde multitud de newsletters, redes sociales, web, aplicaciones y alertas», la clave está en estructurar y ordenar ese océano de contenidos en el que «es imposible pensar». Y ahí es donde Luis Enríquez puso todo el énfasis de su presentación de la conferencia de AEDE « Derribando mitos: los periódicos vistos por los directores y anunciantes ». Si hay alguien que sabe «separar y completar la información con datos no disponibles para el lector», si hay alguien que sabe «clasificar por sectores y jerarquizar», si hay alguien que sabe cómo conseguir que los lectores se orienten en semejante tormenta de contenidos, e incluso que «incorporen a su argumentario información ordenada y razonable», esos son los periódicos.
El presidente de AEDE recordó en ese sentido cómo cada mañana las radios utilizan la prensa para hacer sus programas y que seis de las diez web más visitadas en España para obtener información son ediciones digitales de diarios. «Los lectores utilizan las cabeceras para informarse porque controlamos el dato y la explicación. Si el futuro es digital, los editores de diarios estamos en la pole ». Posición privilegiada a la que se ha llegado, siguió explicando Enríquez, gracias a haber sabido trasladar los atributos que los lectores reconocen en el papel - credibilidad, rigurosidad, detalle y prestigio - a las ediciones digitales; e incluso a los productos que se anuncian en sus páginas.
La visión de los anunciantes
Terminada la presentación, comenzaron las mesas redondas que vertebraron esta jornada sobre prensa y anunciantes y en las que se abordaron los principales retos, paradojas e incógnitas del sector. Fue Fernando Amenedo , presidente de la Asociación Española de Anunciantes , el encargado de moderar la primera, «Publicidad en periódicos, un valor para el anunciante» , en donde se expuso con claridad lo que la prensa puede aportar al mercado publicitario.
Amenedo no dejó pasar la ocasión de poner en claro las expectativas de los anunciantes de cara a la prensa. «Queremos audiencia , y el número de lectores ha aumentado. Queremos que sea de calidad , y los diarios nos ofrecen una segmentación muy útil. Queremos conexión emocional , y el lector compra "su" periódico. Queremos flexibilidad y la interacción de lo digital lo permite. Queremos contenidos ad hoc para reforzar mensajes y conocimiento del consumidor ».
En esa misma línea continuó la ponencias de María Sánchez del Corral, directora de Marketing Corporativo y Marca del Grupo Santander , quien confirmó la importancia que se concede a la nube de «tags» asociadas a la prensa: prestigio, credibilidad, solvencia, cercanía, rigor... a la hora de asignar relevancia a cualquier marca. Como ella misma reconoció, «nosotros nos basamos en la prensa para consolidar internacionalmente nuestra marca porque necesitábamos el público formado que consume prensa ».
Marisa Navas, directora de comunicación corporativa y medios de Telefónica , se mostró por su parte convencida de que, «a medida que dejemos atrás la crisis, la publicidad va a remontar, y es posible que de forma muy intensa. Si la información es el nuevo petróleo del siglo XXI , la publicidad también va a ser una parte decisiva de ese nuevo combustible».
Rafael Prieto, director general y vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal , indicó que el Big Data, el procesamiento de grandes cantidades de datos, está cambiando la estructura de contenidos , y en ese cambio la prensa tiene un papel fundamental que jugar. André Andrade, consejero delegado de Aegis Media , ceró esta mesa subrayando lo atípcio del caso informativo español, donde, a diferencia de otros países, el contenido noticioso de la actualidad está dominado por los diarios , en lugar de por las televisiones.
La visión de los directores
En la segunda mesa redonda participaron cuatro directores de periódicos, moderados por Isidoro Nicieza , director de « Faro de Vigo ».
Inés Artajo , directora de « Diario de Navarra », destacó que la prensa conserva «una enorme masa crítica: más de tres millones de personas sacan cada día más de un euro del bolsillo y compran un ejemplar de periódico». Lectores que además son, por su perfil, «los que mueven el consumo, la clase media y media-alta».
Fernando Marhuenda , director de « La Razón », se volcó aún más en la defensa del papel y aseguró que «seguirá siendo la base del negocio periodístico» y que «los periódicos digitales no deberían ser competencia de los impresos ni fagocitarlos, sino ser complementarios, y buscar la sinergia entre los distintos soportes».
Bieito Rubido, director de ABC , también auguró un futuro esperanzador para el papel «porque muchos ciudadanos lo necesitan como guía para saber qué está sucediendo». Y por ser herramienta indispensable para que los ciudadanos entiendan el mundo que les rodeo aseguró que «las empresas tienen el mandato moral de ser rentables para ser independientes ».
Pedro J. Ramírez , director de « El Mundo » quiso poner el punto polémico al debate aventurándose a prever que «el papel no será el principal soporte del periódico en los próximos años» y que «los viejos buenos tiempos no van a volver», por lo que se lanzó a una dura crítica contra el Gobierno de Rajoy, al que acusó de insensibilidad ante la delicada «reconversión» que requieren los periódicos.
Ver comentarios