Los compañeros despiden a Manuel Martín Ferrand
Decenas de periodistas se han acercado hasta el tanatorio
Los compañeros despiden a Manuel Martín Ferrand
Repartiendo abrazos y esbozando sonrisas dentro del dolor, aunque sin quitarse nunca las gafas de sol. Así recibía ayer por la tarde Rosalía González de Haro a las decenas de amigos que se acercaron hasta el tanatorio de Pozuelo de Alarcón para despedir a ... Manuel Martín Ferrand. La generosidad, el corazón y el alma encarnados en una persona que acaba de perder a su compañero de vida y padre de sus tres hijos. «Trabajad, aunque aquí vais a ver a pocos famosos, vosotros sois de la casa de Manolo », decía mientras abrazaba al equipo de ABC desplazado hasta el lugar. Trabajo . Esa es la huella que dejó Martín Ferrand en sus compañeros, muchos de ellos no dudan en llamarle «maestro», «amigo» o «hermano». Pero, sobre todo, nadie hablaba de Manuel en su tanatorio, todos los que allí había se referían a Manolo.
A las 18.30 horas de la tarde quedaba abierto el velatorio para todo el que se quisiera acercar y acompañar a su familia. Una de las personas que más tiempo estuvo con ellos fue el Padre Ángel , el sacerdote era gran amigo del periodista y quiso agradecer a Dios que le hubiera cruzado en su vida: «Son pocas las buenas personas que Dios nos pone en el camino, y él era una de ellas», se ha lamentado. En todo momento ha estado sentado en la sala privada del tanatorio, apoyando a la viuda y compartiendo confidencias con algunos amigos.
Junto a él en un sofá estaba José María García , visiblemente emocionado ante una pérdida «desgraciadamente esperada». Él mantenía una gran amistad y admiración por el columnista. Según ha desvelado a los periodistas, el gran drama para él es que Martín Ferrand estuvo lúcido hasta el final, lo que le dio la posibilidad de despedirse de su familia. «El jueves por la tarde, Manolo reunió a sus hijos y se pasó toda la tarde dándoles recomendaciones , incluso pidió dejar un fondo para la carerra de los niños», ha comentado a modo de anécdota.
Sus tres hijos han ejercido de anfitriones junto a su madre, y todos los presentes hablaban de la entereza de la familia, aunque María Porto describía lo que les va a costar vivir sin él. «Eran un equipo y ella ya sabía cómo cuidarle, estaba todo el día con él», ha dicho en una tertulia junto con el abogado y colaborador Teodoro González Ballesteros . Un rato después llegaba el ex secretario general del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos , que se reunía con su mujer y decía: «Hemos venido a despedir a un gran amigo». El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, expresó su más sentido pésame a la familia y al director de ABC.
«Parte de mi vida»
El presidente ejecutivo de Onda Cero y exdirector de informativos de Radio Televisión Española, Javier González Ferrari , se mostraba muy impresionado por la pérdida de su amigo: «Se muere parte de tu vida, así me siento hoy. Era un tipo genial , era El Talento, fantástico, algunos hemos aprendido gracias a que existe gente como él». Ferrari ha querido trasladar a la prensa el pésame de Iñaki Gabilondo, que se encontraba fuera de España cuando ha pasado todo.
Muy afectados estaban también el matrimonio formado por Kitty Kauffman y el periodista José María Amilibia , sin embargo, el comunicador ha querido compartir con los redactores los datos del día siguiente: «No va a haber funeral, aunque sí se celebrará un acto presidido por el Padre Ángel» a las 15.30 horas y después será cremado.
Numerosa ha sido la presencia de compañeros de Casa. Porque a ABC pierde a un trabajador incansable , a un maestro y a un compañero. Le han despedido, entre otros, Enrique de Ybarra , presidente de Vocento; la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena , y su hermana Soledad . Además del director del diario, Bieito Rubido , y el columnista Hermann Tertsch .
Ver comentarios