Amigos y compañeros de profesión se despiden de Manuel Martín Ferrand
José María García, Luis del Olmo, Jesús Hermida o Matías Prats dedican unas palabras al columnista de ABC fallecido hoy
Amigos, políticos y compañeros de profesión han querido dedicar unas palabras a Manuel Martín Ferrand, un periodista «de raza» que ha fallecido hoy a los 72 años en Madrid Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
«Quiero hacer llegar, en mi nombre y en el ... del Gobierno de España, mis más sentidas condolencias a la familia de don Manuel Martín Ferrand, al director del diario ABC, don Bieito Rubido, y a los muchos amigos que ha dejado el gran periodista gallego a lo largo de su fecunda trayectoria en los medios de comunicación de nuestro país.
Columnista de prestigio, así como emprendedor consciente del necesario papel de una opinión pública informada, la labor de don Manuel Martín Ferrand constituye una referencia inexcusable en el periodismo español de las últimas décadas y ha contribuido al asentamiento de los valores de la España moderna»
José María García, periodista
Mi recuerdo más reciente es de hace cerca de un mes, en la Universidad Complutense. Hacían un homenaje a Antonio Herrero. Llegó tarde porque venía de su tratamiento diario. Impresionaba un poco verlo en una silla de ruedas. Pero aun estando muy herido, estaba tremendamente lúcido, como demostraba cada día en el diario ABC.
A lo largo de mi vida he tenido mucha gente que me ha ayudado muchísimo, como Bobby Deglané, Antonio Asensio, Emilio Romero… Y no exagero abslutamente nada si digo que lo que he conseguido en esta profesión, mucho o poco, ha sido en muy buena medida gracias a Manolo Martín Ferrand.
En el periodismo español Manolo Martín Ferrand lo ha sido todo, un auténtico fenómeno. Cuando la radio comercial estaba sometida a la implacable censura y la noticia era un monopolio de Radio Nacional, él se inventó en la Cadena Ser «En menos que canta un gallo». Los primeros problemas surgieron en Hora 25, cuando la embajada americana pidió su cabeza y se la concedieron.
Todos los que nos fuimos haciendo hombres en Antena 3 Radio fue gracias a Manolo Martín Ferrand. Su imagen y su figura sobresalían. Era irrepetible. Un hombre que amaba por encima de todo la libertad, que tenía como contraseña la independencia… En definitiva, amaba la pluralidad, que hoy no se lleva mucho en la radio.
Luis del Olmo, periodista
De Manolo Martín Ferrand podría contar muchas cosas. Fue periodista, empresario, impulsor de las nuevas tecnologías, hombre de diálogo, negociador, osado, prudente, laborioso, madrugador, noctámbulo, gastrónomo, amante de las bellas artes y ateo. Amigo de sus muchos amigos, entre ellos Jaime Campmay y Antonio Mingote, marido ejemplar, padre de tres hijos Daniel, Víctor y Rosalía.
De este gallego orgullosamente ejerciente no se puede decir que en una escalera no se sabía si bajaba o subía. Manolo era transparente y siempre se dirigía por el camino más corto al relato de los hechos, a la interpretación de la realidad y a una cosmovisión vitalista esperanzada.
Jesús Hermida, periodista
«Mi memoria, siempre viva, de Manuel Martín Ferrand está llena de acciones de gracias. Gracias por el gran periodista que fue, gracias por lo que hizo por el periodismo y especialmente por la radio y la televisión. Gracias por ser siempre para mí un refugio, ayuda, consuelo, enseñanza, oportunidad, generosidad, ejemplo, impulso, ánimo y amigo. Y por encima de todo, gracias por dar y practicar siempre esa hermosura - palabra que siempre utilizaba - llamada libertad»
Matías Prats, periodista
«Impulsor de la televisión privada, creador de nuevos formatos para televisión y radio, referencia para varias generaciones de periodistas, Manuel Martín Ferrand fue un hombre libre y comprometido con el periodismo»
José María Íñigo, periodista
«Le recuerdo como un hombre lúcido hasta el último momento, con un talento para el periodismo fuera de serie. Y, a pesar de llevar muchos años fuera de la circulación. siempre con un sentido del humor incomprensible para muchos, hasta para mi. La ultima vez que comí con él me dijo que era una persona sana la mayoría del tiempo y unas pocas horas al día un enfermo disciplinado.
Manuel Campo Vidal, periodista
Manuel Martín Ferrand ha sido un grande del periodismo en todos los medios: radio, televisión y prensa. Y además no solo ante los micrófonos, sino también como promotor, organizador y director de empresas periodísticas. Lo recuerdo como director y gerente del «Diario de Barcelona». Fue fundador de «Hora 25», un programa legendario que tuve la suerte de dirigir. Fundó Antena 3 Radio, Antena 3 TV y le sustituí en la dirección. Leía con deleite sus columnas en ABC. Esa ironía extraordinaria que utilizaba me fascinaba. Me acuerdo de cuando, por ejemplo, Ansón decía «Yo soy Ansón, de la Real Academia de la Lengua», y él contestaba; «Yo Martín Ferrande, de la Coruña». Era un hombre con una gracia extraordinaria. Incluso se había creado unos personajes que citaba para apoyar sus columnas y les achacaba frases. «Como Maura decía…». Es una gran pérdida. Llevamos un verano tremendo. Primero fue Concha García Campoy, luego Enrique Beotas, Mariano Cebrián, Jorge Horacio Fernández, y ahora Manuel Martín Ferrand. Que se termine el verano.
José Manuel Lorenzo, productor
«Manuel Martín Ferrand fue uno de los hombres por cuyo impulso nace la televisión privada. Una persona fundamental en el desarrollo de la televisión y una pluma mordaz cuando escribía, además de saber liderar una cadena. Todo eso es motivo para escribir con mayúsculas el nombre de Manuel Martín Ferrand. Fue una persona afable y cercana, y todos los que le concocíamos le queríamos mucho. La televisión ha tenido fallos y aciertos, pero uno de los aciertos que se le pueden achacar a Martín Ferrand fue el haber apostado por la primera sitcom en España, «Farmacia de guardia». Fue el principio de una revolución en España y sentó las bases de todo lo que luego se ha hecho»
José Luis González Besada, periodista
Con Manolo Martín Ferrand se nos va un ejemplo para todos los que amamos el periodismo. Reunía dos facetas dificilísimas de casar. La de periodista (independiente, fino, culto, polifacético...) y la de emprendedor. Iniciativas como la puesta en marcha de Antena 3 Radio y Antena 3 TV quedarán para siempre en la historia del periodismo español. Perdemos a uno de los grandes.
Amigos y compañeros de profesión se despiden de Manuel Martín Ferrand
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete