acto de clausura del postgrado
Dejarse la vanidad en casa, requisito para «envejecer en el Periodismo actual»
El director del rotativo, Bieito Rubido y los periodistas Martín Caparrós y Alfonso Armada llaman a los quince alumnos graduados en la XXIV Promoción del Master ABC-UCM a dirigir sus carreras con humildad
ÉRIKA MONTAÑÉS
Con la ilusión y ganas tatuadas en sonrisas y retinas, los quince alumnos de la XXIV promoción del Máster de Periodismo ABC -UCM han asistido este jueves en la Biblioteca de este periódico a su acto de graduación final. El director del rotativo, ... Bieito Rubido , ha sido el primero en invitar a los recién aterrizados en este mundo a no dejarse ganar por la batalla tan asidua en este oficio de la vanidad y el ego, porque, ha dicho, «bajo los oropeles del Periodismo en esta sociedad tan mediática, se esconden aspectos desagradables». Reivindicativo, el director de ABC ha subrayado ante las jóvenes generaciones: « El Periodismo envejece mal, hoy hay poca gente mayor en las redacciones. Os pido que hagáis un Periodismo mejor, sin caer en la vanidad, os pido encarecidamente que si queréis envejecer en esta profesión seáis humildes y trabajar siempre al servicio de la sociedad y no al vuestro propio».
Tras esta llamada al trabajo bien hecho y a la vocación de servicio, Alfonso Armada , director técnico del Máster , y María Jesús Casals, directora académica del mismo postgrado en representación de la Universidad Complutense de Madrid, han brindado por el mismo propósito, así como el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid asistente y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma institución. Armada, también adjunto al director en esta cabecera, ha pasado a recitar los cuatro pilares sobre los que descansa un buen profesional del medio: el rigor, la humildad, la curiosidad, siempre ese instinto vívido y curioso por descubrir lo nuevo que está por llegar, y en último lugar, ha querido añadir la Alegría. En mayúsculas, enfatizaba, puesto que «es la actitud que permite asombrarse cada día» con el mundo derredor. La clausura ha contado entre los presentes, como es habitual junio tras junio, con la presencia de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, la directora general de ABC, Ana Delgado , y Rubido. Entre las autoridades también se encontraban el vicerrector de Organización de la UCM, Joaquín Goyache, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán.
«Si queréis envejecer en esta profesión, sed humildes», ha pedido Rubido a la nueva hornadaAhora compañeros de mesa con Armada y el resto de la plantilla de ABC, en una redacción integrada que trabaja al tiempo para formatos como la web, el papel y las nuevas tecnologías, los quince estudiantes han sonreído las gestas periodísticas relatadas por Martín Caparrós , reputado cronista argentino que ha querido retrotraerse a sus primeros pasos como «cadete» o «chico de los recados» a la precocidad de los 16 años volcando cafés sobre los contratados en el diario «Noticias» en Buenos Aires y «siendo el primero que se enteraba de lo que ocurría en el mundo porque recortaba los cables de agencias y los seleccionaba en las cubetas por secciones». «Recuerdo el día del atentado de Carrero Blanco. Yo sentía que tenía el poder de ser el único que conocía lo sucedido en España. Y éste es uno de los peligros y también privilegios del oficio: "soy el único que lo sé, qué hago con esto". Es la vanidad también del Periodismo», ha insistido el periodista iberoamericano recogiendo la instigación responsable que había lanzado Bieito Rubido.
«Un momento raro para la profesión»
Según la definición que ha esgrimido Caparrós, « el Periodismo es contar las cosas que alguien no quieren que se sepan ; siempre tiene que haber alguien que no quiera y que se incomode al leer esa información, que muchos además no quieren saber, o no les interesa y no necesariamente son aquellos mismos de los que se habla». Este hombre, con 40 años a sus espaldas de oficio periodístico no salido de escuelas sino de la práctica diaria, ha considerado: «Estamos en un momento raro de la profesión; muchos tenemos la sensación de que todo está por encontrarse ». Y ha agregado dirigiéndose a los alumnos: «Envidio mucho vuestra incertidumbre porque siempre es movilizador, y lo que querría es leer su crónica dentro de 40 años cuando vengan a un atril como éste y analicen cómo empezaron en ABC y cómo estará el Periodismo en cuatro décadas». Ha concluido su intervención con una llamada entusiasta: «Este oficio tiene la ventaja de que nadie lo elige si no le gusta mucho. Los alumnos de este Master ABC-UCM tienen la ventaja de que tienen el oficio que eligieron y es un gran privilegio. Aprovéchenlo». Caparrós: «Nadie elige este oficio periodístico si no le gusta mucho»Y ha dado buena cuenta de cómo y cuánto quiere aprovecharlo el representante de los alumnos, que ha hablado como portavoz de las vivencias no estrictamente todas profesionales que han recorrido nueve meses de curso. Juan Antonio Pérez García , ha agradecido la labor de los dos máximos garantes de estos estudios ( Luis Prados y Alfonso Armada) y ha parafraseado a Kapuscinski para recalcar que «los cínicos no tienen cabida en el Periodismo», así que ha arengado a sus compañeros de pupitre a ser buenas personas ante la vida. Ahora comienza la etapa de ponerlo en práctica también en aquel desempeño con el que quieren ganarse el pan. «Algunos hemos sido los primeros de nuestra familia que hemos podido cursar una carrera universitaria y también un Master como éste, así que estoy convencido de que nuestro esfuerzo se verá recompensado». Un grito al optimismo que desde mañana seguirán brindando para las tres letras que ya no podrán desligar de la historia de sus propias vidas: A-B-C.
Dejarse la vanidad en casa, requisito para «envejecer en el Periodismo actual»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete