Facebook es la mayor red social del mundo, con más de mil millones de usuarios
Facebook es la mayor red social del mundo, con más de mil millones de usuarios - ARCHIVO

Facebook provoca envidia

Un estudio de dos universidades alemanas descata que muchos de los usuarios de la red social se sienten insatisfechos con sus vidas

Actualizado:

Entrar a la plataforma y pasarse minutos cotilleando las imágenes de tus contactos. Ser testigo de las vacaciones de tus amigos, ver lo que han comido o pensar si el novio de tu amiga es más o menos guapo. Facebook puede provocar sentimientos como la envidia y la soledad, según investigadores alemanes.

Un estudio realizado conjuntamente por dos universidades alemanas ha detectado una creciente envidia por los usuarios de la mayor red social del mundo. Los investigadores estimaron que una de cada tres personas se sintieron peor e insatisfechos con sus respectivas vidas después de acceder a Facebook, según recoge Reuters.

«Nos sorprendió la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa en Facebook y que se sienten solos, frustrados o envidiosos», explicó la investigadora Hanna Krasnova, de la Universidad Humboldt de Berlín. «A partir de nuestras observaciones algunas de estas personas han reducido su permanencia en la plataforma», dijo.

Investigadores de la Universidad de Humboldt y la Universidad Técnica de Darmstadt aseguraron que las imágenes de las vacaciones de los contactos es la principal causa de resentimiento. El informe el informe «La envidia en Facebook: ¿Una amenaza oculta de satisfacción con la vida de los usuarios?», publicado la semana pasada, recoge que los usuarios sienten odio en función de la interactividad social generada por el resto de los contactos. Así, las felicitaciones de cumpleaños y su comparativa con otros contactos puede provocar sentimientos negativos.

El estudio desvela que las personas de edades comprendidas en torno a los 30 años eran los usuarios «más propensos» a sentir envidia de la felicidad de los miembros de la familia, mientras que las mujeres eran más propensas a envidiar el atractivo físico. Otro aspecto que destaca es que los hombres suelen publicar contenidos autopromocionales de sus logros tanto laborales como personales, mientras que las mujeres ponían de relieve su apariencia física así como su vida social. Para la realización de este informe, los investigadores realizaron dos estudios en los que entrevistaron a 600 personas.