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«Hashtag», la palabra del año 2012 en EE.UU.

Es un término que proviene de la unión de los vocablos en inglés para almohadilla («hash») y etiqueta («tag»)

«Hashtag», la palabra del año 2012 en EE.UU. fotolia

efe

La palabra «hashtag», usada en Twitter para referirse a la etiqueta que agrupa comentarios sobre un mismo ámbito temático, ha sido elegido vocablo del año 2012 en EE.UU. por la Sociedad del Dialecto Americano , una asociación dedicada al estudio de la lengua en Norteamérica.

«Tanto en Twitter como en todas partes, los 'hashtag' han creado tendencias sociales instantáneas, siendo capaces de expandir mensajes sobre cuestiones que van desde la política a la cultura pop», ha indicado en un comunicado el portavoz de la sociedad del dialecto Ben Zimmer.

«Hashtag» , formada por la unión de los vocablos en inglés para almohadilla (hash) y etiqueta (tag) define a aquella palabra que, precedida del símbolo #, indica la categoría temática, lo que facilita la búsqueda en internet de comentarios. [Página de Twitter que ayuda a comprender los Hashtag]

En 2012, entre los «hashtag» más repetidos fueron aquellos que se refirieron a los grandes eventos de actualidad, como #London2012, por las Olimpiadas en la capital británica, #Obama y #Romney, por sus candidaturas a las elecciones presidenciales en EE.UU., y #WhitneyHouston, por la muerte de la conocida cantante en febrero.

Aunque la palabra ya hace varios años que se usa tanto en Twitter como en otros sitios de internet (Facebook o Instagram) «este año se ha vuelto un fenómeno verdaderamente ubicuo», ha señalado Zimmer, quien destacaba cómo los «hashtag» han llegado incluso a introducirse en el lenguaje oral. «A veces, en una conversación, alguien usa un 'hashtag' para introducir un conciso meta-comentario sobre lo que se ha dicho». ha indicado el portavoz de la Sociedad del Dialecto Norteamericano.

En el camino hacia la palabra más popular del año, «hashtag» ha desbancado otros términos muy escuchados durante 2012, como «Gangnam Style» -la canción del rapero surcoreano que arrasó en Youtube- o «YOLO» -acrónimo en inglés para «sólo se vive una vez» (You Only Live Once), muy usado por los jóvenes para justificar actitudes o actos aparentemente alocados.

En 2010, la palabra más popular del año fue «Twitter» y en 2011, «Occupy», en respuesta a los numerosos movimientos de «indignados» que se repitieron en varios lugares del mundo como muestra del desencanto con el sistema económico y político.

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