Twitter, una herramienta más para la política
Barack Obama es el político con más seguidores en el mundo - afp

Twitter, una herramienta más para la política

Un análisis de Digital Policy Council señala que tres de cada cuatro dirigentes del mundo utiliza esta red social para comunicarse

Actualizado:

Cada año son más los dirigentes políticos que se inclinan a abrir un perfil en la red social Twitter. Han reconocido que a través de ellas pueden llegar a otro público y que es una herramienta más de comunicación. Una investigación de Digital Policy Council ha señalado que en 2012 tres de cada cuatro líderes mundiales posee ya una cuenta en Twitter, lo que representa un aumento del 78% si se compara con el año 2011.

El análisis que tomó en cuenta desde el día uno de enero hasta el mes de diciembre de 2012 reveló que de los 164 países del mundo, son 123 de sus líderes los que tienen un perfil en esta red social, bien sea que las manejen personalmente o por equipos de comunicación.

«Los líderes del mundo reconocen ahora las oportunidades que poseen las redes sociales como una herramienta informativa y de compromiso», señalan en el documento.

No es un secreto que en los últimos dos años las redes sociales como Twitter han ayudado a hacer activismo político. El momento clave se vivió con la denominada Primavera Árabe en la que estas redes fueron reconocidas como herramientas sólidas para informar, movilizar, crear comunidades y exigir a los gobiernos.

«El activismo digital se ha intensificado, y a menudo puede verse como una amenaza para los gobiernos, sin embargo el resultado ha sido que más jefes de Estado están usando Twitter, reconociendo los beneficios de este vehículo que permite la interacción directa con los gobernados», destaca el informe.

Cualquiera puede hacerle una mención a la «arroba» de su mandatario, aunque en algunos casos no sea gestionado por el líder en cuestión o su staff tampoco haga caso del mismo. Twitter también tiene la ventaja de convertir un mensaje es una información viral, que quizás sería más difícil por medios convencionales.

Europa se activa en Twitter, Latinoamérica es líder

El análisis de Digital Policy Council apunta que en el año 2012 varios líderes europeos comenzaron a ser más activos en Twitter y después de tres años de estudios, Europa entraba en el «top 30» de líderes mundiales con más seguidores en la red de microblogging. Entre estos países destacan Francia, Suiza, España, Países Bajos y Finlandia. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron abrió un perfil en Twitter el año pasado consiguiendo más de 50.000 seguidores en una hora. Ningún líderes europeo ha entrado al «top diez» de líderes en Twitter. El más cercano a esta lista se trata de François Hollande, presidente de Francia con 511.518 seguidores en el puesto 16 —aunque o escribe un mensaje desde mayo de 2012— y Mariano Rajoy, presidente de g­obierno de España con 397,352 seguidores en el puesto 18.

Sin embargo, Digital Policy Council destaca que las naciones latinoamericanas las que dominan el universo de Twitter y apunta que los saltos más grandes dentro del ranking de líderes mundiales en esta red los han dado presidentes suramericanos.

«Los líderes de esta región en Twitter son conocidos por pregonar los logros de sus gobiernos, dar a conocer las nuevas políticas, difundir información económica positiva o simplemente realizar comentarios sobre temas importantes del día».

«Top cinco» de los líderes mundiales

El Digital Policy Council ha elaborado un ranking de los líderes mundiales en Twitter basado en el número de seguidores de posee. Barack Obama, presidentes de Estados Unnids se mantiene en el sitial de honor seguido por el controvertido Hugo Chávez, de Venezuela. [Son datos actualizados hasta el 11 de enero de 2011]

1.- Barack Obama: Presidente de los Estados Unidos @BarackObama. Tiene 25.672.682 seguidores. «Ha ganado 15 millones de seguidores en un año. El año 2012 fue una electoral, en ese tiempo la cuenta ha sido manejada por el equipo de la campaña presidencial. Obama, ocasionalmente, escribe sus propios tuits y los firma con sus iniciales».

2.- Hugo Chávez: Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, @chavezcandanga. Tiene 3.884.001 seguidores. Mantiene el puesto número dos aunque tiene más de 20 millones de seguidores menos. «Cuando se encontró en campaña electoral enfermo desde una cama en Cuba, Twitter se convirtió en su herramienta de comunicación con el electorado».

3.- Abdullah Gul: Presidente de Turquía, @cbabdullahgul. Posee 2.666.493 seguidores. Generalmente escribe en turco auqneu los mensajes de gran importancia los replica en inglés.

4.- Rania de Jordania: Reina consorte de Rey de Jordania, @QueenRania. Digital Policy Council señala que ha cosechado 2.520.540 seguidores, más de un millón el último año. En su cuenta se describe como «Madre y esposa con un trabajo muy cool».

5.- Dmitry Medvedev: Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia @MedvedevRussia. Tiene una cuenta en inglés y otra en ruso pero la más popular es la rusa con 1.880.021 seguidores. Entró al ranking en el año 2012 aunque está activo en la red desde 2010. «En 2012 varios líderes abrieron cuentas en Twitter en su lengua nativa e inglés para alcanzar una mayor audiencia».

Entre los otros líderes presentes en las diez primeras posiciones están Dilma Rouseff, presidenta de Brasil (6º), Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina (7º), Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (8º y nuevo en la lista), Enrique Peña Nieto, presidente de México (9º) y su Alteza Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos (10º).