en estados unidos
La Comisión de Comercio cierra el caso por posición de dominio de Google
Google ha acordado cambiar algunas de sus prácticas de negocio después de estar 19 meses bajo la lupa de las autoridades. El gigante gana la batalla a los reguladores por falta de pruebas. La continuará su investigación y Microsoft se queja del acuerdo «débil»
abc.es
Google ha acordado realizar cambios en varias de sus prácticas de negocios y logra de esta manera que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) cierre la investigación que se cernía sobre este gigante por supuesta posición de monopolio.
Según una nota ... publicada en la página web de la FTC, Google Inc. se ha comprometido a ofrecer a sus competidores tener acceso (de forma razonable y justa) a varias patentes que son críticas para el desarrollo y las estandarización de las tecnologías que afectan a «smarphones», portátiles, tabletas y videoconsolas.
También han acordado, mediante otra carta compromiso, garantizar a los anunciantes «online» un acceso más flexible a las campañas y estrategias publicitarias en la plataforma Google Adwords y en plataforma de anuncios rivales. Google se va a abstener de apropiarse indebidamente de contenidos digitales llamados «verticales» que se centran en categoría específicas.
En un comunicado, la FTC expresa que estos cambios aseguran a los consumidores un mercado competente e innovador. «Esta fue una investigación muy minuciosa y cuidadosa. El resultado es un acuerdo fuerte y ejecutable», ha señalado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.
«Estamos especialmente contentos de ver que Google va a cumplir con sus compromisos para conceder licencias de sus principales patentes, que garantiza que las empresas puedan competir en el mercado de los dispositivos móviles», añadió Leibowitz.
Google, según apunta LA FTC, es una empresa con más de 32.000 empleados (aunque Forbes indica que son más de 50.000) que genera ingresos anuales por caso 38.000 millones de dólares. Hace 19 meses la FTC inició una investigación sobre Google que se basaba en las acusaciones de posibles resultados sesgados de sus búsquedas que perjudicaban a ciertos «sites» verticales. Sin embargo, tras la pesquisa la FTC ha decidido no presentar cargos.
«Las evidencias descubiertas por la FTC nos llevó a requerir cambios significativos en las prácticas de negocio de Google. Sin embargo, con respecto a las alegaciones específicas de que la empresa sesgaba sus resultados de búsqueda para perjudicar a la competencia, las pruebas recogidas hasta la fecha no justificaban una acción legal por la Comisión», dijo en un comunicado Beth Wilkinson, abogada de la FTC.
«Sin lugar a dudas, Google tomó medidas agresivas para ganar ventaja sobre los proveedores de búsquedas de sus rivales. Sin embargo, la misión de la FTC es proteger la competencia. Las pruebas no demuestran que las acciones de Google en este ámbito sofoquen a la competencia o violen de la ley de EE.UU», continuó Wilkinson.
Harán cambios en sus políticas
Por otro lado, Google Inc también ha publicado un comunicado en el que celebra las decisiones de la FTC y garantizan que harán cambios en sus políticas de forma voluntaria. En el documento señalan que la investigación que involucró millones de páginas de documentos y horas de testimonios obtuvo una conclusión: «Los servicios de Google son buenos para los consumidores y para la competencia».
«Larry y Sergey fundaron Google porque creían que la construcción de una gran experiencia de búsqueda podría mejorar la vida de las personas. Y en la década que ha seguido, Google ha trabajado duro para que sea más rápido y más fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan», señala David Drummond, jefe del departamento legal de Google.
Google entonces se compromete a dos cuestiones principales: Google no solicitará medidas que bloqueen a sus rivales el acceso al uso de patentes esenciales para las tecnologías clave que son propiedad de el gigante tecnológico. Estas tecnologías (que las posee desde que compró a Motorola ) están bajo el marco FRAND , que por su siglas en inglés estas deben ser licenciadas bajo condiciones Justas, Razonables y no Discriminatorias
Y el segundo compromiso es Google eliminará las restricciones que dificulten la gestión de los anunciantes de sus campañas publicitarias a través de plataformas de anuncios de competidores. Ayer un directivo de Microsoft se quejaba sobre un posible pacto «blando» entre la FTC y Google después de meses de investigación. Mientras que alababa la coducta de la Comisión Europea que exigía fuertes cambios a Google si éste quería evitar una sansión por parte de Europa.
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