Madrid 2020: Así fue el viaje de vuelta de la delegación madrileña
«Me siento desilusionado, traicionado jamás»
sara medialdea
Las doce horas de vuelo entre Bueno Aires y Madrid olían a decepción. En cada corrillo –y hubo muchos- se hablaba de lo mismo: quinielas sobre las posibles razones que han conducido a los miembros del COI a dejar a la capital fuera de la ... competición a la primera. Los más apenados, los deportistas, entre ellos au Gasol , que ha viajado hasta Madrid con el resto de la delegación.
Gasol lo resumía así: «No ha podido ser; estamos un poco decepcionados por la ilusión, el esfuerzo y el cariño que se había puesto. Pero ahora es el momento de la reflexión y de analizar por qué no se ha elegido a Madrid por tres veces consecutivas».
Un análisis similar realizaba Fermín Cacho, que aunque tenía «muchas dudas sobre el porqué», invitaba a «levantarse y mirar hacia delante, como deportistas».
«El empate con Estambul era inimaginable»La misma desilusión era sentida por el mundo empresarial. Arturo Fernández, presidente de CEIM, reconocía que «no esperábamos esta noticia; el empate con Estambul era inimaginable». Definía la derrota como «un durísimo golpe» , porque con la influencia de los Juegos «entraría ese aire fresco necesario para levantar la economía en España».
Jaime Lissavetzky, ex secretario de Estado para el Deporte y ahora líder de los socialistas en el Ayuntamiento madrileño, afrontaba directamente el asunto al apuntar que «en el COI, lo importante son las finanzas». Y, a su juicio, «si eso es la prioridad, que se haga una subasta». Respecto a si podía haber sido un error lanzar el mensaje de la austeridad a una organización que vive de la riqueza creada por este evento deportivo, Lissavetzky no lo consideró esencial: «Para 2012 y 2016, sin austeridad, tampoco nos votaron».
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y de la candidatura Madrid 2020, apuntó sus claves particulares: «Me siento decepcionado, sí, pero no traicionado», y cree que «los amigos de verdad nos han votado» . Y reconoció que lo ocurrido el 7 de septiembre «no tiene una razón lógica».
Destacó la sorpresa que se leyó en la cara del presidente del COI, Jacques Rogge, cuando le llevaron el documento que reflejaba el empate de Madrid con Estambul: «las imágenes lo dicen todo; fue una gran sorpresa también para él».
Tal vez, señaló, ocurra que el movimiento olímpico haya cambiado de mentalidad, y prefiera proyectos virtuales, o Juegos en zonas que «puedan ser nuevos mercados o países donde puedan hacerse grandes inversiones».
Madrid 2020: Así fue el viaje de vuelta de la delegación madrileña
Noticias relacionadas
- En directo: La delegación de Madrid 2020 aterriza en Barajas entre aplausos para Pau Gasol y Alejandro Blanco
- ¿Por qué perdió Madrid 2020?
- Madrid 2020: Así fueron y así quedaron eliminados los proyectos presentados por Madrid
- ¿Qué ocurrirá con las instalaciones olímpicas?
- Madrid 2020: Las razones de una sorpresiva derrota olímpica
- Madrid 2020: El COI desprecia el realismo y la solidez de la candidatura española
- Madrid 2020: La economía española ha perdido un tren de 3.500 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete