China proclama vencedor de los Juegos Olímpicos a Estambul y desata la polémica en Tokio
La agencia de noticias oficial del régimen de Pekín se «equivocó» en plena disputa por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku
efe
La agencia oficial Xinhua , la única agencia en chino y principal del país, informó esta madrugada por error de que Estambul fue la elegida como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y no Tokio , un error que fue reproducido por ... los principales portales de noticias del país y que ha provocado todo tipo de críticas de la ciudadanía contra los medios estatales al no ser el primer fallo de este tipo.
Cuando el Comité Olímpico anunciaba que Madrid quedaba fuera de la primera ronda a favor de Estambul, los corresponsales de la agencia Xinhua desde Buenos Aires publicaron un mensaje urgente en el que daban a Estambul como ganadora . Minutos después, la noticia comenzó a propagarse por la red.
A pesar de que esta información fue borrada al poco tiempo para intentar minimizar el impacto, la televisión nacional «CCTV»también emitió un titular en el que anunciaba la victoria de Estambul. Ello ha provocado una oleada de críticas de la ciudadanía contra la prensa estatal en internet, donde los internautas han manifestado su enfado por «errores que se repiten» .
Errores de bulto
El último sucedió cuando el oficial Diario del Pueblo publicó el año pasado que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, fue nombrado «el hombre más sexy» dando por buena una noticia aparecida en el medio estadounidense satírico «The Onion» .
Algunos editores como Li Wanyin, del «Changsha Evening News» , periódico local, pidieron en internet una disculpa a Xinhua, por lo que su error había provocado.
«Como proveedor de noticias, Xinhua le debe una explicación a sus clientes y una reflexión para sí misma» , señaló en su perfil de Weibo, el Twitter chino.
Según Li, su periódico y otros sufrieron grandes pérdidas al tener que rectificar sus ediciones dado que la noticia llegó en la madrugada de China, al límite del cierre de los diarios.
Algunos internautas también bromearon con el hecho de que la noticia fuera aposta, debido a los conflictos de soberanía existentes entre Pekín y Tokio. «Ni la victoria de los Juegos admitiremos hasta que nos devuelvan las Diaoyu », señaló un usuario en la popular red social Weibo.
Las relaciones entre China y Japón se encuentran tensas desde hace meses debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku , situadas en el Mar de la China Oriental y en cuyas aguas ambos países mantienen desplegados barcos patrulla.
Aunque el contencioso por estas islas –y el lecho marino adyacente, que se cree es rico en hidrocarburos– se remonta a décadas atrás, la situación empeoró en septiembre de 2012 por la decisión japonesa de nacionalizar tres de los cinco islotes del archipiélago , adquiridos a un empresario nipón.
A pesar del error de Xinhua, en general los medios chinos informaron sobre la victoria de Japón ante Madrid y Estambul, y, sobre todo destacaron la fortaleza económica y la estabilidad de Tokio frente a sus rivales, Madrid y Estambul, "uno azotado por la crisis financiera y otro, por la política y social
China proclama vencedor de los Juegos Olímpicos a Estambul y desata la polémica en Tokio
Noticias relacionadas
- ¿Te parece injusta la eliminación de Madrid 2020?
- Galería: Decepción y llantos tras conocerse la eliminación de Madrid 2020
- Madrid 2020: «Mai tailor is rich»
- Madrid 2020: Cuatro votos de diferencia dejan a la capital fuera de juego
- Madrid 2020: Tokio exhibe un proyecto muy sólido sin olvidar los sentimientos
- Tokio 2020 arrebata el sueño olímpico a Estambul
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete