Captura de un instante del debate, moderado por Pablo Iglesias, en el que partició Manuela Carmena
Captura de un instante del debate, moderado por Pablo Iglesias, en el que partició Manuela Carmena - abc
Youtube

Manuela Carmena: «Hay que vaciar las cárceles»

«Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en prisión», opinaba la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital

Actualizado:

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, considera que las cárceles «hay que vaciarlas» y dejar en ellas sólo los presos que puedan ser tratados como la ley exige. Así lo manifestó la exjueza en una tertulia de una mesa moderada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La magistrada acudió hace un año al plató de Hispan TV para participar en un debate en el que afirmó que «sólo el 6 % de los reclusos, aquellos con los delitos más graves, debe permanecer en prisión».

Entre las violaciones de la ley consideradas como «graves» por parte de Carmena aparecen los de terrorismo –«pero terrorismo de verdad»– y los de sangre. Para la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, «todo el tema de la droga, todo el tema de lo que sabemos, las minucias, no son delitos de maldad» deberían salir de la cárcel. «Me parece un disparate que la gente que viene con droga en el estómago a Barajas o a cualquier aeropuerto, esté en la cárcel», considera.

Su punto de vista es refrendado por el abogado Jaume Ausens, que aparece como número cuatro en la lista de Barcelona En Comú liderada por Ada Colau. El cofundador de Guayem Barcelona sostiene que los delitos en los que «todo el mundo está de acuerdo en que merecen un castigo, hoy en día son el 6%». Además, en la mesa del debate coordinado por Iglesias aportó el dato de que «el 80% de la gente que hoy está en la cárcel es, bien por delitos relacionados contra la propiedad o delitos asociados al tráfico de drogas, no traficantes de alta cuna, sino más bien de menudeo».