TRIBUNALES
Marcha contra el ERE de Telemadrid para presionar al Tribunal Supremo
El PP critica que se «amedrente» a la Justicia, que decide hoy sobre los 861 despidos de la cadena pública madrileña
ADRiÁN DELGADO
La Delegación de Gobierno de Madrid ha autorizado una marcha, secundada por los trabajadores de Telemadrid afectados por el ERE , hasta el Tribunal Supremo para reclamar a los magistrados una sentencia favorable para los despedidos. La convocatoria, que partirá hoy desde la Ciudad de ... la Imagen, concluirá ante el Alto Tribunal a la misma hora que los magistrados deliberarán sobre los 861 despidos de la cadena pública. Una marcha que, según el PP, no debería haberse autorizado ya que «no se puede amedrentar al Tribunal Supremo porque eso no es respetar el Estado de Derecho ni la independencia de la Justicia».
«Con la ley en la mano se podría haber impedido una manifestación que atenta a la independencia judicial», afirmó ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. Además, considera «muy irresponsable la actitud del PSOE en Madrid», ya que «a través de sus portavoces está presionando a los tribunales a que dicten la sentencia que consideran de su interés, marcándoles de antemano los criterios y cuál debe ser el fallo».
Así lo expresó el consejero madrileño en referencia a las declaraciones del portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea, José Quintana. A su juicio, el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya anulado el ERE de Canal 9 «marca un determinado criterio jurídico» que supone que «se va a tener en cuenta» y que la decisión «va a ser favorable» a los trabajadores.
Al hilo de estas declaraciones, Salvador Victoria ve «muy preocupantes» las diversas noticias acerca de las presiones que internamente se puedan estar dando hacia la ponente de la sentencia con el fin de que hoy, el día de votación y fallo, «se puedan presentar hasta dos ponencias contradictorias».
La Sala de lo Social del Alto Tribunal estudiará los recursos planteados por los sindicatos y por la empresa contra la sentencia del TSJM que, en abril del año pasado, dictó que la «decisión extintiva» del ente público no se ajustó a derecho. El origen del ERE se remonta al 9 de enero de 2013. Ese día, el consejo de administración dio luz verde al plan de reestructuración definitivo tras un mes de negociaciones sin acuerdo.
Sin alternativa
Los sindicatos impugnaron el acuerdo y el TSJM declaró «improcedentes» las cuantías fijadas en el ERE —elevando las indemnizaciones a 45 días por año—, sin forzar a readmitir a los despedidos, salvo a los miembros del comité de empresa. Los trabajadores quieren ahora que el Supremo declare nulo el ERE, dado que a juicio de CC.OO. «la causa económica no justificaría la desproporcionalidad en el número de despidos».
Ignacio González ya declaró, tras conocerse la sentencia del TSJM, que no tendrá «otra alternativa» que cerrar Telemadrid si los sindicatos «hacen inviable» el canal público, que es «deficitario». El Gobierno expresó ayer su deseo de que se «respete la independencia» del Supremo. Además apeló a que no haya «presiones internas por algunos magistrados más cercanos al PSOE en la elaboración de esa sentencia», insistió Victoria.
Marcha contra el ERE de Telemadrid para presionar al Tribunal Supremo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete