Prisa perderá el control de Canal+ en dos semanas
Mediaset y Telefónica tienen preferencia para dirigir la plataforma de pago, con Al Yasira en la sombra
Prisa perderá el control de Canal+ en dos semanas
Era un secreto a voces que Prisa necesitaba deshacerse de al menos una parte de Canal+ , uno de sus lastres y al mismo tiempo su principal fuente de ingresos a corto plazo, gracias a las cuotas mensuales de los abonados. El lunes, la ... compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la familia Polanco reducirá su porcentaje de participación de capital, que se quedará en el 25,53%. El acuerdo con los otros accionistas les reconoce el derecho a adquirir de forma preferente las acciones, en el plazo de quince días naturales. Telefónica y Mediaset tienen ahora el 22% cada una (por el 56% de Prisa) por lo que podrían pasar a controlar, juntas o en solitario, la antigua Digital+.
Noticias relacionadas
La postura de Mediaset ( Telecinco , Cuatro...) es la habitual: «Estamos estudiando todas las posibilidades». No obstante, la empresa presenta hoy mismo resultados y no sería descabellado pensar que alguien viera una forma de reinvertir lo ganado. Atresmedia los presentó ayer, por cierto, con un beneficio neto de 46,1 millones en su primer año tras la fusión Antena 3-La Sexta.
Telefónica, favorita
Telefónica ha dejado claro en las últimas semanas que está dispuesta a crecer en la televisión de pago y que tiene dinero, después de hacerse con los derechos parciales del Mundial de Motociclismo y de la Fórmula 1. El fichaje de Ernest Riveras, hasta ahora en TVE , ha sido una demostración más de poderío. Luis Velo, director general de Contenidos de TV de Telefónica, confirmó hace unos días que sus intenciones son liderar en un año la televisión de pago en España, un sector que no termina de despegar. De hecho, en 2013 vivió su sexto año consecutivo de pérdidas de audiencia y terminó con el 5,6% de cuota, seis décimas menos que en 2012. Pese al contexto, la apuesta de Telefónica es «firme» y pretende pasar en un año de sus 600.000 abonados actuales con Movistar TV a millón y medio en un año (casi los que tiene ahora Canal+) e incluso alcanzar los tres millones cuando logren reunir todos los grandes derechos deportivos.
Otra opción sería que Mediaset y Telefónica se aliaran, aunque parecen más fáciles acuerdos posteriores, en producción de contenidos, por ejemplo, o para el reparto de algunos derechos, como ha ocurrido recientemente con las motos.
Entretanto, quien no ha escondido su interés por entrar en el mercado español es el canal Al Yasira . Hay quien piensa incluso que una oferta suya o de otro operador extranjero ha desencadenado la venta de Canal+.
Ver comentarios