La Lotería de Navidad apasiona a los españoles, pero esa afición también se contagia a los turistas extranjeros que visitan nuestro país. Muchos de ellos comparten con nosotros el sueño de celebrar El Gordo y aprovechan su estancia en España para comprar una participación para ... el sorteo que este año se celebrará el próximo 22 de diciembre.
¿Pero existen trabas para poder cobrar el premio si eres extranjero? No, si eres mayor de edad, aunque dependiendo de la cantidad igualmente existen dificultades para recibir el dinero. En el caso de que el premio tenga una dotación igual o inferior a los 2.000 euros, los premios se podrán cobrar por internet.
La cosa se complica cuando el premio supera esta cantidad. Los normativa que regula el cobro de lotería (extensible a otros sorteos como Primitiva, Euromillón...) señala que cuando el billete premiado supera los 2.000 euros debe ser cobrado en una entidad financiera adscrita al cobro de loterías.
Si la dotación del billete es superior a 40.000 euros, la entidad bancaria entregará el premio al afortunado con el 20% de tributación a Hacienda ya descontado, ya que a partir de esa cantidad la Agencia Tributaria saca tajada.
Por lo que, en definitiva, si un extranjero obtiene un premio superior a 2.000 euros deberá desplazarse a España para cobrarlo. Aunque esto no es una cuestión de nacionalidad, pues lo mismo ocurrirá con cualquier español que resida en otro país.
En cualquier caso, puedes comprobar si tu boleto ha sido premiado en este enlace.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete